Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Consejo General de Educación

Detectaron “numerosas y severas irregularidades” en una escuela de San Benito

La situación llevó al Consejo General de Educación a prohibir la matriculación de alumnos en 2023. Se trata de una institución educativa de gestión privada, e incorporada a la enseñanza oficial en 2019 y en 2020.

26 de Diciembre de 2022

La situación llevó al Consejo General de Educación a prohibir la matriculación de alumnos en 2023. Se trata de una institución educativa de gestión privada, e incorporada a la enseñanza oficial en 2019 y en 2020.

Las “reiteradas irregularidades” detectadas en el funcionamiento de la Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 256 y en la Escuela Primaria N° 262 Gabriela Brimmer, de San Benito, llevaron al Consejo General de Educación (CGE) a prohibir la matriculación de alumnos en 2023. Se trata de una institución educativa de gestión privada, e incorporada a la enseñanza oficial en 2019 y en 2020.

 

Pero a partir del monitoreo hecho por supervisores escolares se detectaron “numerosas y severas irregularidades”, según el texto de la resolución N° 4.668, del 22 de noviembre último. Esas irregularidades, señala la norma, constituyen “situaciones que claramente ponen en riesgo las trayectorias educativas de los niños y niñas que concurren a ambos establecimientos, ya que se ven vulnerados sus derechos al acceso a una educación de calidad”.

 

Así, y luego “de analizar y sistematizar los datos cualitativos y cuantitativos provenientes del trabajo exhaustivo en territorio desde el rol supervisivo (…) y de los equipos técnicos, la Dirección de Asuntos Jurídicos arriba a las siguientes conclusiones: persisten conceptos y procedimientos erróneos en diferentes dimensiones organizacionales y curriculares, aun recibiendo explicaciones reiteradas, acompañamiento y asesoramiento permanente desde la Dirección de Educación de Gestión Privada y luego de dos instancias de apercibimiento para regularizar la situación”.

 

Al reseñar las “irregularidades más notorias”, la resolución del CGE señala en relación a la “dimensión pedagógico-didáctica: escasas y/o nulas evidencias de aprendizaje en contenidos de Matemática, Lengua y demás espacios de la caja curricular obligatoria en nivel primario. Ausencia de planificación que garantice los saberes en cada grado/ciclo de la escolaridad primaria, lo cual impide la adquisición de saberes básicos, comunes desde una perspectiva de la democratización del conocimiento. Escasas evidencias de progreso en los cuadernos y/o carpetas, presencia de actividades aisladas, que carecen de vinculación y de profundización, que dan cuenta de una improvisación diaria a raíz de la falta de profesionalismo del personal a cargo y de la precaria formación académica. Evidencias de desarrollo de espacios extracurriculares y dinámicas que no están dentro del horario correspondiente a la caja curricular obligatoria en nivel inicial y primario”.

 

Respecto de la responsabilidad del personal directivo y docente de la Escuela Gabriela Brimmer, la resolución del CGE cita la Ley Nacional de Educación N° 26.606, y señala que los mismos “son agentes del Estado y deben garantizar una enseñanza de saberes y capacidades socialmente relevantes”. Y que están obligados por ley a “cumplir con los lineamientos de la política educativa de la Nación y de la respectiva jurisdicción”.

 

En ese contexto, Educación entiende que “se ven directamente vulnerados los derechos de niños y niñas a recibir educación integral con igualdad de oportunidades que apunte al desarrollo de todas las dimensiones de la persona”, detalla el portal Entre Ríos Ahora.

 

Respecto de la “dimensión socio-comunitaria también se observa inconsistencia en el modo de abordaje de los procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad; modos de intervención con escaso ajuste a los marcos normativos nacionales y jurisdiccionales. En cuanto a la dimensión administrativa, también se ve constante recambio de personal directivo y docente, lo que dificulta observar en forma sostenida su desempeño e impacta de manera negativa en la calidad de la enseñanza”. A eso se suman reclamos del personal docente por sueldos impagos.

 

A la intervención de los supervisores escolares se sumaron “numerosas presentaciones de familias de alumnos y alumnas solicitando intervención de este organismo (el CGE) frente a cuestiones que los aquejan y preocupan ya que son inherentes a la calidad de la enseñanza y a las políticas de cuidado que deberían garantizar las instituciones”.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso