Una madre denunció públicamente que su hijo, un alumno con discapacidad motriz que cursa tercer grado en una escuela de Paraná, fue víctima de discriminación por parte de su docente. El hecho se conoció luego de que la maestra enviara por error un mensaje de voz al grupo de padres.
Una grave denuncia por discriminación sacudió a una escuela primaria de la ciudad de Paraná. Según trascendió, una docente de tercer grado habría emitido comentarios despectivos hacia dos alumnos con discapacidad: uno con autismo y otro que utiliza silla de ruedas.
El hecho tomó estado público luego de que la docente enviara por error un mensaje de voz al grupo de WhatsApp de padres del curso, en el cual expresaba desinterés hacia los alumnos y cuestionaba su desempeño escolar. Aunque eliminó rápidamente el audio, el contenido ya había sido escuchado y replicado por varias familias, generando rechazo y preocupación.
El testimonio de la madre
Elonce dialogó con Nancy, madre de Constantino, uno de los niños mencionados en el mensaje. "Hace un par de semanas tenía problemas con la docente por cuestiones de accesibilidad, ya que no quería modificar algunas situaciones educativas dentro de la institución por las imposibilidades de Constantino", relató.
La situación se agravó antes del receso invernal. “Se filtró un audio en el grupo de padres donde hablaba mal de Constantino.. Ante eso, pedí explicaciones y me dijeron que iba a tener respuestas, pero nunca me respondieron más", señaló la mujer.
“La única solución fue sacarlo del grupo”
Nancy expresó su malestar por la respuesta institucional frente al episodio: “La decisión fue cambiar a Constantino de sala, y esa era la única solución que me daban. Siempre moviendo al niño y sacándolo de su grupo, nunca actuaron como correspondía”.
Además, indicó que el cambio afectó emocionalmente al grupo: “Los niños lloraban, no entendían mucho. La maestra sigue en la escuela, y los chicos están sin docente, pero a Constantino lo sacaron de su grupo”.
Pedido ante el CGE y continuidad escolar
Frente a la falta de respuestas concretas, la familia presentó una nota formal ante el Consejo General de Educación. “Expuse todo lo que ya había planteado a los directivos. Me dijeron que estas cosas suceden y que lo iban a trabajar en la escuela, pero hasta ahora no hubo avances”, afirmó Nancy.
También informó que se pidió una reunión para abordar la situación, aunque no se concretó. Mientras tanto, Constantino no está asistiendo a clases. “No quiero cambiarlo de institución, pero hasta que no se resuelva esto, no va a volver”, concluyó.