Se trata de la cuarta edición de la campaña que realiza la comuna. Este miércoles de 9.30 a 12, los medicamentos vencidos se pueden llevar a centros de salud y otros puntos de recepción.
Este miércoles se realiza una nueva edición de la campaña de recolección de medicamentos vencidos domiciliarios en Paraná.
La actividad es coordinada por el Municipio, el gobierno provincial, el Colegio de Farmacéuticos y la UADER. La secretaria de Salud municipal, Claudia Enrique, explicó la importancia de la acción y que el objetivo es “visibilizar y concientizar sobre la peligrosidad de tener medicamentos vencidos en los domicilios”.
Este miércoles, de 9.30 a 12, los vecinos podrán acercar comprimidos, jarabes, óvulos y cremas vencidas a cualquiera de los seis centros de salud municipales; dos puntos recepción (plaza Alvear, sobre calle Buenos Aires; y en la plaza 1° de Mayo); y centros de referencia como el Ramón Carrillo y el centro de salud Cecilia Grierson.
Se informó que no se recibirán objetos punzantes (jeringa, aguja o bisturí), y tampoco vidrio, gasas o pañales. “Es importante disminuir la contaminación del ambiente de los medicamentos domiciliarios vencidos, ya que al arrojarlos al sistema de desagües se contamina el agua que va al río y se afecta a la flora y fauna local. A su vez, se pretende evitar que se consuman, sacándolos del hogar y evitando que se arrojen a la basura, ya que son tóxicos e incluso pueden causar la muerte”, explicó la funcionaria.
Daniel Valentinuz, secretario de Salud de la provincia, expresó: “Toda persona que tenga medicamentos que ya no consume o que estén vencidos debe saber que no pueden desecharse en cualquier lugar. Este tipo de acciones requieren un tratamiento adecuado y por eso promovemos una actitud responsable. Queremos sumar a la gente a esta práctica, compartir estas buenas ideas y apoyarlas en todo sentido".
Roxana Firenstein, en representación del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, valoró: “damos una respuesta concreta a una problemática real. Estamos convencidos de que este trabajo articulado es el camino para seguir cuidando la salud y el ambiente”.