En el día del sodero, Elonce rescató el testimonio de uno de los hermanos Cislaghi de la firma Agua Nuestra, una de las representantes de este rubro en la capital entrerriana.
Se celebra este 10 de abril el día del sodero, un oficio que durante generaciones ha estado ligado a la mesa de los argentinos. La soda es una de las bebidas más queridas en las mesas familiares. Y si hablamos de soda, la firma Agua Nuestra, de los hermanos Cislaghi, es una de las representantes de este rubro en la capital entrerriana.
“Al negocio lo comenzó nuestro padre, Ramón Cislaghi, en el ´81 y en nuestra casa, en el living ¡Si será familiar! Y luego se trasladó al garaje donde empezó el crecimiento de Soda Nuestra que, en ese momento, se llamaba Nuestra Sra. de la Esperanza en honor a la Virgen del barrio”, rememoró a Elonce uno de los responsables de la firma, Edgar Cislaghi.
Para los argentinos, la soda es una de las bebidas predominantes y más usadas en las mesas familiares. Se acciona el gatillo del sifón y sale agua con burbujas o agua con gas.
En ese sentido, Cislaghi contó que antaño la soda de elaboraba “con una máquina manual de un llenador”. “Y en los últimos años creció la venta del sifón de soda, al igual que el envase descartable”, comparó al remarcar que, junto a los hijos que se sumaron al oficio, la empresa familiar continuó su crecimiento “modernizándose”. “El sifón antes era de aluminio y hoy es de pet que es mucho más liviano y más seguro”, mencionó al respecto.
“Arrancamos en el garaje con el envase de soda en botella descartable y cuando iniciamos con el bidón de agua empezamos a crecer, pero nos faltó espacio, y desde ahí nos mudamos a calle Moreno, donde trabajamos durante diez años hasta que conseguimos un lugar en el predio del Parque Industrial”, sintetizó en relación a la historia de la empresa familiar. “Las ventas crecieron y se diversificaron porque ahora vamos a todos los comercios y los restaurantes de Paraná, la costa del Uruguay, Santa Fe y Córdoba a los que les vendemos los sifones de medio litro”, mencionó, además.
“Y el cliente te esperaba”, repasó, orgulloso. “Y es algo hermoso que todavía ocurre porque si el repartidor se demora media hora, empiezan a llamarte para preguntarse qué pasa que no llega”, refirió Cislaghi.
Sobre el origen de la celebración
El 10 de Abril de 1957, se constituyó la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.), organización gremial de segundo grado, que fue creada para fomentar la actividad de los sindicatos de trabajadores de la industria adheridos a su seno.
Además, tiene como fin defender los derechos de los trabajadores del sector a través de una representación nacional centralizada, ya sea en ámbitos gubernamentales, laborales, administrativos y/o judiciales.