Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Se firmó el contrato de concesión

Las obras y los desafíos de los nuevos concesionarios de la Terminal de Paraná

“El desafío es avanzar en las obras sin cortar el servicio de la Terminal”, prometió a Elonce el nuevo concesionario. La intendenta Romero, por su parte, dio cuenta de la confianza depositada en la firma Terminal Pacheco S.A.

8 de Julio de 2024

“El desafío es avanzar en las obras sin cortar el servicio de la Terminal”, prometió a Elonce el nuevo concesionario. La intendenta Romero, por su parte, dio cuenta de la confianza depositada en la firma Terminal Pacheco S.A.

La Municipalidad de Paraná otorgó la concesión de la Terminal de Ómnibus a la firma Terminal Pacheco S.A. por un plazo de 15 años. La rúbrica del contrato entre la intendenta Rosario Romero y el gerente de la empresa, Gastón Borgobello, se produjo este lunes en Casa de la Costa, registró Elonce.

 

“La Terminal fue construida hace 30 años por una empresa que la administró durante ese tiempo, cuyo contrato venció en mayo. El municipio procedió a lanzar una nueva licitación para la operación de esa Terminal, al proceso lo ganó la empresa Terminal Pacheco S.A. y hoy se firmó el contrato”, repasó Romero. En diálogo con Elonce, la intendenta ponderó que “fue un proceso rápido, bueno, sano y en el que hubo una compulsa; otras empresas compraron pliegos, pero finalmente ésta fue la única oferente y tiene experiencia en administrar terminales, como la de Pacheco, y proyectaron obras para nuestra Terminal, nuevo equipamiento y sanear los techos en un proceso que se dará en el tiempo”.

 

“Lo primero que notaremos será una nueva imagen de la Terminal”, prometió la mandataria municipal. Y a los empresarios, les deseó “que inviertan con seriedad, que sigan el proceso del contrato y obtengan su ganancia, pero -les recordó- la ciudad también tiene que ganar con una buena imagen, un nuevo espacio para esperar antes de un viaje o a quienes llegan porque la Terminal no deja de una imagen más de la ciudad”.

 

“Analizamos su propuesta y nos satisfizo lo que diseñaron para la ciudad”, comentó y dio cuenta de la confianza depositada en la firma Terminal Pacheco S.A. “Es cumplir el contrato, que es la ley entre las partes; y como es una empresa que administró otra terminal, desde el primer día sabe lo que tiene que hacer”, fundamentó.

 

En la oportunidad, Romero fundamentó: “Durante la gestión anterior, se tramitaron fondos ante Nación para construir una nueva Terminal e incluso se proyectó, pero el Estado nacional no está invirtiendo en obra pública y en Paraná hay otras prioridades, como lo son las obras de agua, pavimento e iluminación en los barrios, por lo cual, licitar la remodelación de la Terminal nos pareció lo más prudente y lo más acorde a la época”.

 

Una inversión de 500 millones de pesos

 

 

Por su parte, el asesor legar del municipio, Pablo Testa, comunicó que, para llamar a licitación, se hizo un relevamiento completo desde el área municipal de Planeamiento “para determinar qué le falta a la Terminal y para aggionarla, dado que ya tiene 30 años”. “El pliego con el que la empresa se presenta describe las obras que la empresa propuso realizar, por un monto de 500 millones de pesos. Y una de las condiciones que puso el municipio fue que la Terminal no deje de prestar servicio por estar en obra, por eso las obras se harán en un plazo de 36 meses”, explicó.

 

Entre las obras previstas, Testa comunicó que “se hará un despeje visual de boleterías, mejorará el sistema de ventilación, además de los ingresos y egresos”. Y refirió que “el nuevo concesionario decidirá cuál es la contratación que tendrá con los comerciantes, porque esa es una relación entre privados”; lo mismo para el caso de los maleteros y los taxistas.

 

El asesor legar del municipio valoró que “todos los bloques de concejales acompañaron el dictamen para el llamado a licitación, con lo cual, fue un proceso consensuado para lograr que la Terminal esté en las mejores condiciones posible”.

 

“Un enorme desafío”

 

 

“Tenemos un desafío enorme para la ciudad y es importante poner en valor nuevamente la Terminal”, reconoció el gerente de Terminal Pacheco S.A., Gastón Borgobello; el empresario paranaense comentó que “hay múltiples obras a encarar haciendo foco en el pasajero, que es el que más sufre el estado y la situación en la que está la Terminal”.

 

 

Entre los objetivos, mencionó “mejorar la experiencia de viaje dentro de la Terminal y teniendo en cuenta que tiene que seguir funcionando mientras se hacen las obras, será un desafío importante para ponerla funcionalmente en valor”.

 

“Hay un proyecto para reformar los baños de manera integral, pero el desafío es avanzar en las obras sin cortar el servicio de la Terminal”, remarcó y destacó que los contratos de los comerciantes que alquilan sus locales en la Terminal serán analizados caso por caso. (Elonce)

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso