A las 17 de este miércoles, el termómetro marcaba 37 grados en Paraná. La ola de calor se mantendrá varios días. Luego, los procesos inestables atenuarán las temperaturas, pero no se prevé un cambio concreto de la masa de aire.
La masa de aire cálido a muy cálido que domina nuestra zona y gran parte del norte y centro del país se mantenga por varios días más. A las 12 de este miércoles, el termómetro marcaba 35,2 grados en Paraná, mientras que a las 13, ya ascendía a 36,6ºC, confirmó Elonce.
Los registros siguieron en ascenso y a las 16 de este miércoles, en la capital entrerriana, el termómetro marcaba 37 grados. Mientras que a esa hora, las ciudades entrerrianas de Victoria y Concordia, se ubicaron entre las 10 jurisdicciones con mayor temperatura del país, con 38,6 grados, según reportó el SMN
A las 17 de este miércoles, el termómetro no bajó: seguía marcando 37 grados en la capital provincial.
Ola de Calor
En medio de la ola de calor, las temperaturas que pueden alcanzarse serían muy elevadas, "con registros térmicos de 40°C en algunos sectores de la provincia", alertaron desde Defensa Civil. Y ratificaron que se espera "una sensación térmica superior, que en gran parte de Entre Ríos sería de al menos 44 grados.
De acuerdo con esas previsiones, desde la madrugada del sábado podría comenzar una etapa de inestabilidad que no afectaría en lo inmediato a toda la provincia.
Desde entonces "son probables lluvias, algunos chaparrones y algunas tormentas, que especialmente podrían darse en el sur entrerriano".
Igualmente "habrá que estar observando detenidamente el desarrollo de las condiciones, porque dada la importante disponibilidad de energía térmica, un pequeño o mínimo ingreso de aire frío en niveles medios atmosféricos podría desarrollar inestabilidad significativa y muy extendida", aclararon desde el organismo.
Asimismo, es probable que "tengamos un mejoramiento temporario, y el domingo por la tarde o noche volverían a desarrollarse lluvias y tormentas en nuestra región".
En tanto, "habría un mejoramiento el lunes y hacia el martes nuevamente inestable".
"Lo que está bastante claro es que los procesos inestables que se desarrollen atenuarán las elevadas temperaturas, pero no se observa que haya un cambio concreto de la masa de aire superficial. Es decir que en las etapas de mejoría seguiría haciendo calor", señalaron desde Defensa Civil de la provincia.
Finalmente, estimaron que "quizás lleguemos a experimentar un cambio de la masa de aire desde la tarde o noche del martes, y las temperaturas desciendan para entonces, pero no marcadamente".