“Revisen los carnets de vacunas de las hepatitis para las que tenemos formas de prevenir, como la A y B. Los niveles de vacunación quedaron muy bajos. Potencialmente, eso es mucho más peligroso que la enfermedad nueva”, dijo el pediatra.
Ante la preocupación que genera la hepatitis infantil aguda que se ha detectado a nivel mundial y la sospecha de ocho casos en Argentina, el pediatra Roberto Ariel dijo a Elonce que “hay mucha angustia y ansiedad que me parecen innecesaria, puesto que son pocos casos en el mundo”.
“Por el momento, esto es más para investigadores que para médicos clínicos de consultorio”, manifestó el profesional, quien señaló que “los síntomas de una hepatitis son como los de un cuadro gripal con componente digestivo, de decir vómitos, dolor abdominal, color amarillento de piel y mucosas, pero es más lo que tenemos que investigar que lo que se conoce a ciencia cierta”.
Enseguida pidió que “revisen los carnet de vacunas de las hepatitis para las que si tenemos formas de prevenirla como la A y B, dado que por las pandemia los niveles de vacunación quedaron muy bajos. Potencialmente, eso es mucho más peligroso que la enfermedad nueva”.
“Me llamaron un par de pacientes que tenían que viajar a Rosario consultando si suspendían el viaje tras la información de que hay un caso allí. La verdad que tienen mucho más riesgo de tener un accidente automovilístico en el viaje que de tener algún problema con esta hepatitis”, comparó.
Finalmente, Ariel precisó que “las hepatitis en general se contagian a través de las manos mal lavadas o de los utensilios. La prevención tiene que ver con la higiene de las manos y los alimentos, especialmente después de ir al baño”. Elonce.com