Con la reformulación de una ordenanza, se buscará penar a los padres como adultos responsables y la medida implicará la citación ante la justicia. Buscan frenar la presencia de menores de 16 años en los boliches de Concordia.
Desde la Municipalidad de Concordia se avanza en las gestiones para controlar el ingreso de menores a los boliches. En esta oportunidad, fueron citados los dueños de locales bailables quienes se mostraron muy predispuestos a colaborar y endurecer los controles. Asimismo, desde la subsecretaría de gobierno local adelantaron “en la reformulación de la ordenanza se buscará penar a los padres, como adultos responsables”.
La problemática de la presencia de menores de 16 años en los boliches de Concordia ha tomado dimensiones preocupantes. Las estadísticas que arrojan los operativos nocturnos que realiza el Municipio indican que van en aumento e identifica a la falsificación del DNI como principal herramienta de ingreso.
Pero además, como derivación de esa realidad, también se detecta a menores de 18 años consumiendo alcohol, tanto en los boliches como en la vía pública.
Ante esta realidad, la Municipalidad comenzó una ardua campaña que involucra a funcionarios del Estado y la Justicia, dueños de boliches y fuerzas de seguridad responsables.
La primera reunión fue con los empresarios dueños de locales bailables fue definida por Mabel Barrios, subsecretaria de Gobierno, como “altamente positiva, porque notamos su buena predisposición para colaborar tanto en los controles al interior de sus locales como en las campañas de concientización que vamos a llevar adelante”.
El consumo de alcohol excede al boliche bailable en sí mismo, por eso la campaña busca involucrar a los padres de los menores, como adultos responsables de sus hijos. “Vamos a trabajar para reformular la ordenanza de manera de poder labrar un acta al menor pero también citar a sus padres ante la justicia”, explicó Barrios.
La seriedad de los empresarios para encarar el tema fue algo que Barrios destacó. “Notamos un gran compromiso y voluntad de colaborar. De hecho, ellos manifestaron que no quieren ser culpables, sino responsables. Estamos conformes con este primer encuentro”, dijo.
La primera actividad conjunta derivará en una fuerte tarea de difusión que buscará llegar a los adolescentes y sus padres a través de las escuelas, pero también desde los propios boliches y entidades municipales, concientizando acerca del no consumo de alcohol por parte de menores.
Por los boliches, estuvieron presentes Pablo Hernández, “ My Way”; Dell Orto Fabián, “Oxigeno”; Romero Ángel, “Cruz Diablo y Rey Lagarto”; Petit Jorge, “Hostal del Río”; Regner Jorge, “ Rancho del Coco”; Purgat Silvio, “Anderson”; Gómez María, “ Stadium”; Barreto Alexis, “Divercity” y Fonseca Laura, “Hansen”.
Además de la subsecretaria de Gobierno, participaron dependencias Municipales, Jueces de Faltas, Fiscalía de Faltas, Jefes de Operaciones de la Policía Departamental, Comisaria del Menor y Autoridades del Copnaf. Fuente: Diario Río Uruguay