En Argentina “se ha tomado conciencia, pero hay que seguir trabajando, pensar que uno o un familiar puede estar en ese lugar", expresó Fátima Heinze, quien recibió un trasplante bipulmonar y preside la Asociación Alguien Como Yo FQ.
El 27 de febrero es una fecha emblemática a nivel mundial, ya que se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Esta jornada tiene como propósito principal destacar una labor que trasciende lo ordinario, salvando vidas y otorgando una segunda oportunidad a quienes lo necesitan.
Según la OMS, anualmente se realizan más de 150 mil trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo, pero solo se cubre el 10% de la demanda. En Argentina, según el INCUCAI, se realizaron 4.264 trasplantes en 2023 y, en lo que va del año, 508.
Fátima Heinze, quien recibió un trasplante bipulmonar y hoy preside la Asociación Alguien Como Yo FQ, expresó a Elonce que “en nuestro país hay muchos pacientes que esperan un trasplante, un soplo de vida, como Lolito que hace varios meses espera un corazón en el Hospital Italiano”.
En Argentina “se ha tomado conciencia y es muy importante, pero hay que seguir trabajando todos los días, pensar que uno o un familiar puede estar en ese lugar. Todos podemos donar pero también todos podemos llegar a necesitar un trasplante. Se ha trabajado mucho estos años. Entre Ríos es donante, pero no hay que dejar de expresar la voluntad por escrito. Por más que esté la Ley Justina, que ya nos presume donantes, pero el consentimiento es fundamental. A los mayores de 18 años se los presume donantes y a los menores los padres o tutores deciden”.
“Hay que hablar mucho de la donación pediátrica, es muy fuerte ver a muchas familias esperando un trasplante para que su hijo crezca y siga viviendo. Es fuerte también la decisión como padres de donar para que otro pequeño o pequeña tenga su soplo de vida”, agregó.
Sobre su experiencia, dijo que “en junio cumplo 10 años de mi trasplante. Algo vamos a hacer, festejar. Estos son días de regalo, hay que ser agradecidos por este gesto tan altruista y desinteresado como es donar”. Elonce.com