Fuentes del consulado argentino en Francia confirmaron que se trata de Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus. Según los responsables del operativo desplegado, rescatar los cuerpos de la diseminada cabina del vuelo exigirá varios días.
Un total de 150 muertos fue el saldo del accidente del avión de la compañía alemana Germanwings, un Airbus A320 que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf y se estrelló hoy en los Alpes franceses. Entre los fallecidos se encuentran dos argentinos, según anticipó Abc.es. Se trata de Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus.
A bordo del vuelo iban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, según confirmó la compañía a través de un comunicado. El presidente francés, François Hollande, sostuvo que es improbable que alguna de ellas haya sobrevivido. "Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente", remarcó.
Según ABC, la lista de pasajeros ya confirmados por sus familiares son: 47 españoles, 2 argentinos, 1 norteamericano, 1 colombiano, 1 mexicano, 1 belga, 1 marroquí y 7 alemanes.
Según los responsables del operativo desplegado, rescatar los cuerpos de la diseminada cabina del vuelo exigirá varios días, puesto que la violencia del choque dispersó los restos en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso.
Más víctimas latinoamericanas
En Colombia, fuentes oficiales de la Cancillería señalaron que dos ciudadanos de ese país figuran entre las 150 víctimas del vuelo de Germanwings que se estrelló hoy en los Alpes franceses.
Se trata de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el gobierno expresa "sus más sentidas condolencias" a los familiares de los fallecidos, cuyas identidades habían sido reveladas horas antes por fuentes de su entorno.
En el caso de Tejada, de 33 años, la confirmación llegó por parte de su esposo, Carlos Andrés Suárez, en una entrevista telefónica concedida a la emisora Caracol Radio desde España. "Lo que tengo es la información que dan las autoridades aquí en Cataluña y el listado de personas que abordaron el vuelo y ella sí lo abordó. La Cancillería ya me contactó y están pendientes", declaró. La mujer estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), hacia donde se dirigía en esta ocasión.
En el caso de Medrano Aragón fue la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), situada en el suroeste de Colombia y de donde era graduado, la que confirmó que él era uno de los pasajeros del avión siniestrado y expresó sus condolencias a la familia.
En su página web la institución aseguró que Medrano, de 36 años, desempeñaba labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial, donde desde 2009 trabajaba para Atland Global GE "catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría del país", sin aportar mayores detalles sobre el motivo de su viaje.
Por otro lado, el gobierno de México dijo que "existen indicios" de que una persona de nacionalidad mexicana viajaba en el avión Airbus A320. El consulado mexicano en Barcelona inició gestiones "para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente esta información", según señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha informado de "que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares".