

Elecciones en Ecuador. Los ecuatorianos concurren a las urnas este domingo para elegir, entre 16 candidatos, el próximo presidente. Podría haber una segunda vuelta.
Más de 13,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas, que estarán abiertas desde las 7 y hasta las 17. El proceso electoral se desarrolla en un contexto de alta participación esperada, con el voto obligatorio para ciudadanos de 18 a 64 años y voluntario para mayores de 65 y residentes en el exterior. La jornada también estará marcada por un fuerte despliegue de seguridad, en un país que enfrenta una grave crisis de violencia y constantes amenazas del crimen organizado.
Aunque 16 candidatos se postulan al máximo cargo del Ejecutivo, la contienda se ha reducido a una disputa entre el actual presidente Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de Revolución Ciudadana, el movimiento vinculado al ex presidente Rafael Correa.

Noboa busca la reelección tras asumir el poder en 2023, mientras que González aspira a devolver a su partido al gobierno tras ocho años fuera del poder.
Si alguno de los dos lograse la mayoría absoluta no habría necesidad de acudir a una segunda votación.
Propuestas de Noboa

Seguridad y lucha contra el crimen organizado
Noboa ha hecho de la seguridad un eje central de sus propuestas: “Se establecerán estrategias para mejorar la seguridad ciudadana con el fortalecimiento de las instituciones encargadas del orden público y la justicia”, indica su plan. Durante su gestión como presidente, ha adoptado medidas que, según indica, buscan el fortalecimiento de la policía y el despliegue militar en zonas de alta criminalidad, aunque los resultados a largo plazo siguen en evaluación. Por ejemplo, enero de 2025 cerró con 700 homicidios intencionales.
Transformación del sistema de salud
El presidente plantea garantizar el acceso universal a la salud y mejorar los servicios públicos. “Garantizar el acceso a salud sexual y reproductiva, asegurando la disponibilidad de insumos y la atención adecuada en todos los niveles del sistema de salud”, destaca su propuesta. Hasta el momento, según indica el gobierno, se han implementado medidas para en mejorar la infraestructura hospitalaria, pero persisten problemas de abastecimiento de medicinas y personal médico.
Impulso a la economía y generación de empleo
El actual mandatario apuesta por la modernización del sector productivo y la atracción de inversión extranjera. “Se fomentará la transformación productiva, la innovación tecnológica y la inversión para mejorar la competitividad del país”, indica su plan. A pesar de los incentivos fiscales promovidos en su gobierno, la economía aún muestra signos de estancamiento. No obstante, el riesgo país tiene una tendencia a la baja, lo cual favorece la confianza de los inversores externos.
Educación y desarrollo tecnológico
Noboa planea una reforma educativa enfocada en la investigación y la innovación. “Se impulsará el acceso universal a la educación y el fomento a la investigación e innovación como pilares para el desarrollo nacional”, menciona su documento, pero falta un desarrollo más detallado sobre su implementación.
Transición energética y sostenibilidad ambiental
Su propuesta busca modernizar el sector energético e impulsar el uso de energías limpias. “Se trabajará en la transición energética y la conservación ambiental con un enfoque de mitigación del cambio climático”. Sin embargo, las inversiones en este sector aún son limitadas y el plan no establece con claridad cómo se realizará su ejecución.
Propuestas de González

Justicia económica y redistribución de la riqueza
Luisa González plantea un modelo económico basado en la intervención del Estado para garantizar la equidad en la distribución de la riqueza. Su plan de gobierno señala que “nos comprometemos a promover una distribución justa de los recursos y las oportunidades económicas. Promovemos políticas fiscales progresivas, que aseguren una carga equitativa sobre aquellos que tienen mayor capacidad contributiva”. Sin embargo, no se detallan mecanismos específicos para su aplicación. Este enfoque es similar al del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que se basó en una economía con alta inversión pública financiada por el endeudamiento externo –principalmente con China– y un incremento del gasto social.
Fortalecimiento del sistema de seguridad
La candidata propone recuperar el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. “Establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana, basado en la prevención, la reducción de la violencia y la convivencia pacífica con justicia, equidad y derechos humanos”, destaca su plan de gobierno. No obstante, no especifica las fuentes de financiamiento ni la logística para implementar esta estrategia. Durante la administración de Correa, la seguridad se manejó con un fuerte control sobre las instituciones del Estado y una disminución del número de prisioneros mediante indultos y amnistías, lo que generó críticas sobre el manejo del orden público. En 2017, antes de dejar el poder, Correa indultó a los presos que tenían sentencias por haber sido “mulas” en el tráfico de drogas.
Reinstitucionalización y democracia participativa
González enfatiza la necesidad de reformar las instituciones estatales para garantizar el respeto a la Constitución y los derechos humanos. “Poner en marcha todas las reformas normativas necesarias para recuperar la estructura institucional de nuestro país y el reconocimiento de derechos humanos”, se lee en su propuesta. Sin embargo, no especifica qué reformas se implementarían ni cómo se lograría un equilibrio entre el poder Ejecutivo y otros poderes del Estado.
Soberanía energética y desarrollo sostenible
La candidata plantea fortalecer la infraestructura energética y recuperar la participación del país en organismos internacionales del sector. “Redefinir la agenda de integración del país en escenarios regionales e internacionales, con énfasis en: seguridad energética, ciencia y desarrollo tecnológico, empleo, igualdad y protección del medio ambiente”. En el gobierno de Correa, la inversión en hidroeléctricas fue una prioridad incluyendo la Coca Codo Sinclair, cuya vida útil debía ser de 50 años, pero expertos aseguran que solo durará 15 años. En dichas inversiones se ha denunciado irregularidades.
Protección de mujeres y niñas
El plan de González incluye políticas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a derechos fundamentales para las mujeres. “Nos comprometemos a luchar contra todas las formas de violencia, incluyendo la violencia doméstica, la violencia sexual y el acoso en cualquier circunstancia”, sostiene. Sin embargo, no se especifica un presupuesto asignado ni mecanismos concretos para garantizar su aplicación. Aunque su plan se presenta como de izquierda progresista, el líder del correísmo, Rafael Correa, es contrario a temas como el aborto. Mientras fue presidente amenazó a tres de sus legisladoras por intentar votar a favor de un artículo relacionado con el aborto por violación. (Fuente: Infobae)