“A veces ha tenido mejoría, a veces estacionaria”, afirmó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la salud del presidente de ese país, Hugo Chávez. Un repaso por los principales momentos en la lucha del mandatario.
En el marco de una entrevista desde Cuba, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que Hugo “Chávez enfrentó una situación compleja de salud con la fuerza de siempre, confiando en su pueblo”. Además, sostuvo que el presidente “realizó un programa para los próximos seis años junto a su equipo”.
Maduro dijo haber visto al mandatario Hugo Chávez con una "fuerza gigantesca", luego de visitarlo en La Habana en su convalecencia por la reciente cirugía por cáncer. Maduro aseguró hoy que el presidente Hugo Chávez está "consciente absolutamente de lo complejo del estado posoperatorio".
"El está consciente absolutamente de lo complejo del estadopostoperatorio y él nos pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias. A veces ha tenido mejoría, a veces estacionaria", acotó Maduro.
Ratificó su "confianza en Dios y en los médicos" y en que el presidente Hugo Chávez "seguirá evolucionando y que saldrá más temprano que tarde de este proceso posoperatorio para volver a liderar la Revolución Bolivariana".
Maduro dijo esto durante una entrevista exclusiva con la cadena Telesur, concedida en La Habana, donde acompaña a los familiares del mandatario en el seguimiento de la evolución tras la operación contra el cáncer a que se lo sometió el pasado 11 de diciembre.
Entrevistado por la periodista Arleen Rodríguez, el vicepresidente fustigó con dureza a "la derecha" y a los periodistas "que trabajan para el imperialismo" y los conminó a "no mentir más" sobre la salud del mandatario, a la vez que ratificó que el gobierno venezolano "informará siempre, cada vez que sea necesario, la verdad" sobre la salud de Chávez.
Al describir los “cinco objetivos históricos” incluyó: la independencia, la construcción del socialismo propio, que es creación y no copia; la construcción de Venezuela como potencia; el mundo sin hegemonías y multicéntricos, sin imperios; y conservar el planeta tierra y la especie.
“El pueblo no le falló a Chávez porque él nunca le falló al pueblo”, sostuvo. “Hemos visto todos los días del año 2012 la abnegación de los médicos, que lo tratan con grandes sentimientos de amor”, sostuvo.
La cronología de la enfermedad de Chávez
Un repaso por los principales momentos en la lucha del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra el cáncer.
El 30 de junio de 2011 Chávez anunció desde La Habana que sufría cáncer y afirmó haber sido operado con éxito de un tumor.
El 16 de julio de 2011 volvió a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres en La Habana y uno en Caracas.
El 1 de agosto de 2011 Chávez apareció con la cabeza rapada y dijo que la quimioterapia hizo efecto. El 20 de octubre dió por superado el cáncer tras el tratamiento.
El año pasado, el 4 de marzo confirmó fue operado y en el procedimiento le extirparon "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anunció que debía someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.
El 24 de marzo viajó a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.
El 8 de diciembre pasado, Chávez anunció una nueva recurrencia del cáncer y explicó que debería ser sometido a una nueva operación en Cuba. Designaron a Maduro como su sucesor y heredero político en caso de quedar "inhabilitado" para gobernar.
El 11 de diciembre se sometió a su cuarta operación contra el cáncer en La Habana.
El 13 de diciembre el vicepresidente Maduro afirmó que el proceso postoperatorio de Chávez sería "complejo y duro" y pidió a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en estos días "difíciles".
El 30 de diciembre tras ver a Chávez en La Habana, Maduro informó que el estado de salud del mandatario presentaba "nuevas complicaciones", cuyo tratamiento no estaba "exento de riesgos".