El Taki Onqoy es un baile de sanación que busca "limpiar" a la sociedad enferma de espiritualidad. La celebración que se hará el 12 de octubre busca restablecer el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra.
El pueblo de Bolivia celebrará el próximo 12 de octubre el tercer Taki Onqoy o Baile de la sanación (ritual espiritual indígena), donde se espera la participación de unas cinco mil delegaciones nacionales e internacionales, informó este lunes el ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux.
"Vamos a encontrarnos en el Coliseo Julio Borelli cerca de cinco mil delegaciones de distintos pueblos indígenas para conmemorar el inicio del Taki Onqoy (Taki Unquy), del Pachakuti, fin de una era e inicio de otra", explicó Groux.
El Taki Onqoy es un baile de sanación, una limpia, es asumir que la sociedad está enferma en su espiritualidad y es necesario curarla.
Según la convocatoria, lo que se busca es restablecer el equilibrio entre los seres humanos, para restablecerlo luego con la Pachamama.
Ese ritual es una actividad previa al Encuentro Mundial de Líderes Espirituales que se desarrollará el 21 de diciembre próximo en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
En esa ocasión, Bolivia dará la bienvenida al solsticio de verano y a la pacha o "cultura de la vida" al término del calendario maya.
Líderes de los pueblos indígenas del mundo entero concurrirán hacia el Lago Titicaca para participar de este evento en el hemisferio sur, señaló Groux.
Según el viceministerio de Descolonización, el primer Taki Onqoy, de la resistencia, se desarrolló en la época de la colonia, cuando los españoles, al intentar introducir la religión católica, eliminaron a Atahuallpa y a los amautas, sabios y guías espirituales.
El segundo, surgió con Túpac Katari y Túpac Amaru, cuando también fueron sacrificados junto a los amautas, este fue el Taki Onqoy de la liberación.
Este 12 de octubre tendrá lugar el tercero, el de la revolución, y el que marcará el inicio de las actividades por el Pachakuti. Fuente: Telesur