Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Realizarán un control de calidad del aire con sensores en Gualeguaychú

Desde el 21 de septiembre comenzará la instalación de sensores para medir la calidad del aire en Gualeguaychú. El estudio, que se extenderá durante seis meses, incluirá monitoreo de material particulado, gases y condiciones meteorológicas.

11 de Septiembre de 2025
Realizarán un control de calidad del aire con sensores en Gualeguaychú
Realizarán un control de calidad del aire con sensores en Gualeguaychú

Desde el 21 de septiembre comenzará la instalación de sensores para medir la calidad del aire en Gualeguaychú. El estudio, que se extenderá durante seis meses, incluirá monitoreo de material particulado, gases y condiciones meteorológicas.

El próximo 21 de septiembre comenzará en Gualeguaychú la instalación de sensores para medir la calidad del aire, en el marco de un estudio ambiental que se extenderá durante seis meses.

 

La coordinadora del proyecto, Ivana Zecca, explicó que los dispositivos se colocarán en el Parque Industrial, en el barrio Don Pedro —desde donde proviene la mayor cantidad de denuncias por olores extraños—, en la zona del ex frigorífico y en el centro de la ciudad.

 

“Aspiramos a que los sensores queden. Es una tarea pendiente que tenía Gualeguaychú”, resaltó.

Parque Unzue, Gualeguaychú
Parque Unzue, Gualeguaychú

Variables a medir y antecedentes

Los equipos medirán la presencia de material particulado y gases contaminantes. Además, se instalará una estación meteorológica de alta precisión para registrar dirección y velocidad del viento, presión atmosférica y precipitaciones, variables clave para comprender la dispersión de los contaminantes.

 

El trabajo se enmarca en un estudio iniciado a comienzos de año, que incluyó una primera etapa de modelación matemática de la calidad del aire en base a las actividades de la ciudad y del Parque Industrial.

 

“La segunda etapa es la colocación de sensores, que permitirán realizar mediciones sobre el diámetro del material particulado, pudiendo asociarse a situaciones de salud”, precisó Zecca.

En el proyecto participan consultores del CONICET y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán, quienes acompañan técnicamente las mediciones.

Se prevé que en una tercera etapa se pueda avanzar hacia un monitoreo continuo en algunos puntos de la ciudad, en base a los resultados obtenidos.

 

“Este estudio es muy importante porque permitirá contar con datos concretos y de precisión, algo que la comunidad de Gualeguaychú viene reclamando desde hace tiempo”, subrayaron los responsables. (Radio Máxima)

 

Más noticias

 

Temas:

Gualeguaychú Parque Industrial
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso