El programa impulsado por Fundación River Plate y BBVA brindó una capacitación integral en el Club Echagüe. Elonce estuvo presente en la jornada, que apuntó a fortalecer instituciones barriales y formar líderes sociales y deportivos.
La ciudad de Paraná fue sede de una nueva edición de la Escuela de Formadores, el programa de capacitación que lleva adelante la Fundación River Plate junto al Banco BBVA. Las jornadas se desarrollaron en el Club Echagüe, con la participación de profesores, entrenadores y representantes de clubes de barrio y organizaciones sociales.
Felipe Llorente, secretario de la Fundación River Plate, explicó que esta iniciativa busca brindar herramientas a quienes conducen el día a día en instituciones deportivas locales. “Esto es una iniciativa que llevamos hace varios años en conjunto con BBVA. Está dirigida a capacitar una institución emblemática como hay en cada rincón de la Argentina, que son los clubes de barrio”, indicó.
Llorente remarcó el rol central de estos espacios comunitarios en el desarrollo del deporte nacional: “Siempre decimos que en los clubes de barrio está el germen del deporte argentino. Gente como Montiel o Enzo Fernández llegaron a River, pero antes pasaron por un club de barrio. Esta es una manera de devolver todo eso”.
Educación financiera y valores en el deporte
Por su parte, Camila Estáfora, manager de negocios responsable del Banco BBVA, señaló: “Llevamos cinco años acompañando este programa junto a Fundación River. Para BBVA es muy importante la educación financiera. Por eso, sumamos un taller orientado a brindar herramientas útiles para administrar recursos en clubes de barrio y organizaciones sociales”.
La capacitación incluyó módulos sobre psicología deportiva, pedagogía, trabajo con la familia, género y discapacidad. También se abordaron estrategias para fortalecer el rol del club como espacio de integración social y educativa. La actividad, libre y gratuita, se extendió durante dos jornadas intensivas, y culminará con un entrenamiento en vivo para aplicar los contenidos aprendidos.
Lucía de la Vega, directora ejecutiva de la Fundación River, expresó: “Hace más de dos años queríamos traer esta capacitación a Entre Ríos. Ya realizamos esta propuesta en once provincias. La metodología que usamos se basa en el fútbol como herramienta de integración y educación en valores dentro y fuera de la cancha”.
“Queremos recuperar el juego libre en la infancia”
Durante los talleres también se reflexionó sobre el impacto de la presión competitiva en los chicos. “Hemos perdido con esa presión en la infancia el espacio de juego y la creatividad, esa creatividad necesaria para ganar un mundial. Esa creatividad se da en el juego libre, sin exigencias. Por eso proponemos talleres para padres con dinámicas que permitan repensar esos vínculos”, añadió De la Vega.