"Estamos adecuando los sistemas y adicionando una declaración jurada particular que tendrá que firmar el cliente", explicaron a <b>Elonce TV</b> desde la agencia de cambio. Recomendaron "no desesperarse".
Rigen desde este lunes las restricciones para la compra de dólares, según así lo dispuso el gobierno nacional a través de un DNU. Y en la casa de cambio Valuar de Paraná, la pizarra de las cotizaciones para la moneda extranjera permaneció apagada.
"Ante estas medidas estamos adecuando los sistemas y adicionando una declaración jurada particular que tendrá que firmar el cliente a partir de ahora", explicó a <i>Elonce TV</i> la representante de la casa de cambio, Milagros Kurosky, al tiempo que explicó:<b> "Rigen nuevos límites que tienen que ver con la proporción de información que tendrá que brindar el cliente, así como el medio de pago".</b>
<b>"En efectivo se podrán comprar hasta mil dólares por mes</b>; luego de ese monto tendrá que registrarse una transferencia bancaria desde la cuenta del titular de la operación", detalló Kurosky. Y agregó: "En relación al tope de los diez mil dólares, se requerirá de una autorización específica del Banco Central que habrá que ver cómo se implementa en la práctica en relación a los tiempos".
"Se regularizará la venta de hasta mil dólares en efectivo, y esta limitación es para todas las entidades financieras, es decir, una persona frente a todas las entidades financieras donde opera", aclaró.
"A través de la declaración jurada, el cliente se compromete y declara bajo juramento que esa operación se realiza por única vez en todas las entidades financieras", acotó al respecto de las normativas.
"Se encuentran habilitados también, medios de débito por cuenta que habilitan hasta mil dólares por mes vía posnet para comprar, además de las transferencias. De igual manera, los clientes están habituados a las aplicaciones de los bancos, que es algo inmediato", indicó.
Consultada a Kurosky sobre <b>los motivos por los que en la agencia de cambio de Paraná no fue puesta una cotización de pizarra en firme</b>, ésta explicó: "El tipo de cambio sufrió algunos vaivenes desde que abrió en el segmento mayorista hasta ahora, llegó a estar a 59 pesos en las pizarras de los bancos de referencia. <b>Cuando tengamos el precio en firme, el cliente podrá acercarse a Valuar, pagar con trasferencia bancaria o pesos hasta mil dólares y podrá llevarse el billete físico".</b>
Finalmente, recomendó: "El mercado mostró una baja en el tipo de cambio, con lo cual, habría que no desesperarse y aguardar a que se regularice durante el transcurso de la semana". <i>(Elonce)</i>