“Preguntan por la documental que hay que presentar y, desde acá, se le da una información general, porque por ahora no hay un reglamentación de cómo se van a otorgar los créditos”, indicaron desde el Banco Nación.
El gobierno nacional lanzó este lunes una línea de crédito con tasas blandas para estimular la producción y venta de nuevos vehículos. Se trata del Procreauto, un programa mediante el cual se facilita un préstamo a sola firma, que instrumenta el Banco de la Nación Argentina, y que estará sólo vigente por tres meses. Se trata de una política que apunta a estimular el consumo como en la línea del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que otorga préstamos para la construcción de viviendas.
En este caso, se financiará la adquisición de vehículos y utilitarios de trabajo de ocho terminales automotrices que operan en el país y que negociaron con el Estado Nacional. El programa prevé un margen de financiamiento máximo de $120.000 o hasta el 90% del valor total de la unidad.
Procreauto tendrá un plazo de repago de hasta 60 meses a una tasa del 17% para clientes del Banco Nación y el 19,2% para no clientes. Los pagos mensuales no podrán superar el 30% del ingreso mensual declarado.
Luego del lanzamiento hubo muchas consultas de interesados en las distintas sucursales del Banco Nación, que es la entidad que llevará a cargo la operatoria de otorgamiento de préstamos. La sucursal Paraná del BNA no fue la excepción. “Pese a que en un rato juega la Selección (de fútbol), la cantidad de gente que está para hacer consultas sobre los créditos de autos es enorme”, contó ayer por la mañana una integrante del equipo del Área Legales del Nación de calle San Martín. Cerca del mediodía, en el banco los teléfonos tampoco paraban de sonar para obtener detalles de este sistema de créditos. “Preguntan por la documental que hay que presentar y, desde acá, se le da una información general, porque por ahora no hay un reglamentación de cómo se van a otorgar los créditos”, apuntó la empleada consultada por El Diario. Para quienes tienen la cuenta sueldo en la entidad bancaria, la tasa será del 17%, para los demás el 19%. El otro dato es que los créditos serán a sola firma, esto es que no habrá codeudor.
Requisitos
Entre los requisitos para comenzar con el Procreauto se encuentran, para arrancar, contar con DNI, el último resumen de la tarjeta, recibo de relación de dependencia, con una antigüedad laboral mínima de seis meses y continuidad laboral comprobable de un año. Para los contratados, se requiere un año de antigüedad; y los autónomos deberán presentar una declaración jurada de ganancias o constancia de inscripción al monotributo y la documentación que requiera la instancia ejecutiva del crédito para poder determinar los ingresos netos.
Quienes no sean clientes del Banco Nación podrán acceder con la tasa del 19% anual, abriendo una caja de ahorros en la entidad crediticia estatal. Los jubilados y pensionados, el último recibo de jubilación o pensión.