De todas formas, el billete marginal recortó un descenso mayor con el que había iniciado la rueda, cuando se llegó a negociar a $ 13,65. A pesar de la merma, la brecha cambiaria se mantiene muy alta, en el orden del 59%.
Durante la semana pasada, diversos controles oficiales mantuvieron estable a la divisa informal a $ 13,77, que había amagado en los últimos días del año con tocar los $ 14.
Además, el "contado con liqui" avanzó cinco centavos a $ 12,07. En cambio, el dólar bolsa ascendió un centavo a $ 12,44, en un contexto de muy pocos negocios en la bolsa porteña.
Por su parte, el dólar oficial se mantuvo estable a $ 8,605, luego de sumar en los primeros días del año tres centavos. Esta vez el mercado mayorista contó con un mayor nivel de liquidez, por lo que el Banco Central aprovecho para comprar u$s 40 millones.
Diferente fue la situación durante la semana pasada, cuando debió desprenderse de varios millones de reservas (finalizó con un saldo vendedor de u$s 50) para que no se dispare la cotización de la divisa que se negocia en casas de cambio y bancos.
Esto se debió fundamentalmente a que el sector agroexportador liquidó sólo u$s 274,4 millones en divisas por sus operaciones en el exterior desde el 5 al 9 de enero pasado, según informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
La cifra es un 12,7% inferior a la registrada durante el mismo período de 2014. Asimismo, el monto desde comienzos de año hasta el 9 de enero asciende a u$s 311, 6 millones.