El Club Tiro Federal Argentino de Paraná se convertía en el epicentro del tiro deportivo en la región con la organización de dos importantes eventos: el Torneo Regional de Fusil y el Nacional de Avancarga. Estas competencias reunirán a tiradores de todo el país en un ambiente que combina deporte, historia y comunidad.
En diálogo con Elonce, Lisandro Benavento, presidente del Club Tiro Federal, junto con los tiradores Claudio Santostefano y Javier Rodríguez, compartieron detalles sobre estos eventos y lo que representan para la ciudad de Paraná.
El Torneo Regional de Fusil
"El 22 de septiembre a las 9 de la mañana vamos a hacer el torneo Regional de fusil, donde viene gente de Rafaela, Esperanza, tiradores de la provincia, de San José y de otros polígonos", destacó Javier Rodríguez.
El Torneo Regional de Fusil es una disciplina en la que se dispara a 150 metros en diversas categorías. Además, forma parte de un circuito que acumula puntos hasta una fecha final en noviembre. Rodríguez añadió que "es una disciplina muy linda se tira 150 metros en varias categorías".
El Nacional de Avancarga
Claudio Santostefano proporcionó detalles sobre el Nacional de Avancarga. "El día 28 de septiembre, comenzando en horas de la mañana y que se continúa hasta la noche terminando con cena y show, corresponde al tiro con armas históricas o de avancarga", explicó.
Paraná ha sido sede de este tipo de competencias por más de 20 años, integrando a la Asociación Argentina de Tiradores de Avancarga junto con otras localidades como Córdoba, Santa Fe, Carcarañá, Rosario, San Jerónimo y San José. Santostefano subrayó: "Nosotros somos sede y el día 22 por la mañana se realiza el torneo y por la tarde tenemos un encuentro que siempre ha sido clásico en donde puede participar la gente, le enseñamos a tirar con armas de avancarga y se lucen armas históricas de los siglos desde el 1600 al 1800".
El torneo de avancarga es una experiencia única que se celebra al atardecer y durante la noche, con distancias de tiro que históricamente alcanzaban las 200 y 300 yardas. Santostefano destacó la que "estas armas históricamente se tiraban hasta 200 y 300 yardas; es clásico en la historia de la época de la revolución de Estados Unidos".
Lisandro Benavento, presidente del club, destacó la necesidad de atraer más jóvenes a la disciplina del tiro deportivo en la región: "Chicos nos faltan, es decir, es la deuda pendiente que tenemos. Porque si vas a la costa del Uruguay se tira mucho con arma neumática y es una materia pendiente que tenemos". Sin embargo, reconoció que el club ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años: "Sí hemos crecido mucho últimamente estos últimos años".
Invitando a toda la comunidad a ser parte de estos eventos, Benavento afirmó: "Invitamos a todo el que quiera ir a ver. La entrada al tiro es libre y gratuita, el predio es bellísimo para ir a tomar mate y recorrerlo. Y estos torneos se llenan de gente, igual que los de tiro práctico". Además, destacó que en el Torneo de Fusil participan tiradores de las fuerzas, lo que agrega un componente de competencia de alto nivel.