REDACCIÓN ELONCE
El Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná será el escenario del II Congreso Internacional de Psiquiatría y Salud Mental del Litoral, un evento de dos jornadas que congrega a profesionales y estudiantes de todo el país y de naciones vecinas los días 6 y 7 de noviembre.
El II Congreso Internacional de Psiquiatría y Salud Mental del Litoral se desarrollará en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná durante dos días, 6 y 7 de noviembre, y concita una amplia convocatoria de profesionales de la salud mental de diversas provincias argentinas, junto a delegaciones de países limítrofes.
El evento, que tiene el objetivo de descentralizar la formación de alto nivel, contará con la participación de especialistas de Paraguay y ponentes de España y Chile a través de la modalidad streaming.
Las doctoras Laureana Espasandín y María Cecilia Albornoz, especialistas en psiquiatría y salud mental e integrantes del comité organizador, explicaron a Elonce que el encuentro busca hacer más accesible la capacitación para los profesionales de la región.
"La idea era traer el congreso a Paraná y que sea más accesible para todos los profesionales que trabajamos en salud mental y psiquiatría", señaló la doctora Albornoz.
El congreso ofrece un programa científico con más de 200 charlas en cuatro salas simultáneas, abarcando un amplio abanico temático "desde neurociencia hasta psicoanálisis” o “la forma la modalidad de trabajo de algún equipo del interior de la provincia", precisó.
Entre los ejes del encuentro están las problemáticas del suicidio, grooming, neurodivergencia infantil, consumo problemático, ludopatía, investigación, género y el ámbito penal o forense.
Además, las jornadas se desarrollarán en conjunto con las quintas Jornadas Federales de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y las Jornadas de Enfermería de la UADER.
Aumento de la demanda
En diálogo con Elonce, las profesionales se refirieron al aumento de la demanda de atención en salud mental en jóvenes, lo que consideraron uno de los desafíos principales para la profesión.
La doctora Espasandín reconoció que se observa una mayor necesidad de asistencia: "Hay un aumento de la demanda, lo que yo vi en mi consultorio, de la población más joven", manifestó.
Por su parte, Albornóz agregó que se notó un descenso en la edad de los pacientes. "La edad es algo que notamos que desciende, que cada vez hay más niños y adolescentes con problemática de salud mental y de adicciones", detalló.
Multicausalidad
Consultadas sobre los motivos detrás de este panorama, las especialistas coincidieron en la multicausalidad de las problemáticas.
Si bien la depresión ya venía escalando antes de 2020 —siendo hoy la principal causa de incapacidad en el mundo y el suicidio la segunda causa de muerte en adolescentes—, la pandemia de COVID-19 "por supuesto que contribuyó".
Además, se indicó que la pandemia visibilizó problemáticas y facilitó la implementación de la telemedicina y los abordajes virtuales.
Sobre esto último, se desarrollarán exposiciones acerca del marco legal de la virtualidad, que funciona como una herramienta útil para llegar a zonas donde no hay acceso presencial a un profesional.
Participación de estudiantes
El Congreso también incluirá la participación de estudiantes de diferentes carreras —como Psicología, Trabajo Social y Medicina—, lo que se consideró importante para "que los estudiantes ya pueden acercarse, tener acceso, que por ahí no es tan fácil".
Finalmente, las organizadoras destacaron la importancia de la difusión en los medios, ya que ayuda, porque "la gente a veces cree que es algo poco frecuente lo que le ocurre, se naturalizan los padecimientos", concluyendo que es un problema más grave el subdiagnóstico que el exceso de medicalización.