REDACCIÓN ELONCE
La Vieja Usina fue escenario de la 14ª edición de la jornada “Por la libertad de los ríos”. Escuelas, docentes y entidades ambientales presentaron proyectos para concientizar sobre el cuidado del agua y el ambiente.
La jornada “Por la libertad de los ríos” celebró este martes su 14ª edición en la Vieja Usina con una amplia participación de escuelas y organizaciones ambientales. En el cierre, los coordinadores remarcaron la importancia de la educación ambiental como herramienta para la toma de conciencia colectiva.
“Pasaron varias escuelas que vinieron, algunas socializaron sus trabajos de investigación referida a los arroyos, a las especies nativas, es decir, la libertad de los ríos, que es la que nos convocó”, expresó María José López Ortiz, una de las organizadoras del evento junto a Carlos Andrade, en charla con Elonce.
La actividad estuvo acompañada por la Asamblea de Arbolado, la Fundación Ecurbano, la Unidad de Vinculación Ecologista, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc y el Club de Observadores de Aves, entre otras entidades que aportaron experiencias y propuestas.
Ríos libres y nuevos desafíos ambientales
Los coordinadores recordaron que hace 28 años se sancionó la Ley 902, que declaró los ríos libres en Entre Ríos, aunque advirtieron que “necesitan de nuestra atención, del cuidado, de responsabilidad a la hora de las nuevas problemáticas que se van suscitando. Hoy no son represas, pero es la hidrovía, es la contaminación de los suelos, de las aguas, es un estilo de vida que también contribuye a la generación de residuos”, remarcó López Ortiz.
En la feria montada en el espacio cultural se expusieron fotografías, proyectos escolares y producciones de estudiantes que abordaron el vínculo entre la comunidad y los ríos.
La escuela como generadora de conciencia
Por su parte, Carlos Andrade destacó que el objetivo central fue promover la educación ambiental como práctica cotidiana. “Hay que pensar un mundo mejor para todos y eso se va construyendo desde el aula, también en cada trabajo cotidiano que se hace desde la docencia”, señaló.
El coordinador insistió en que la preservación del ambiente requiere acciones concretas “de lo micro a lo macro”, asumiendo que la escuela puede ser generadora de conciencia sobre el cuidado de “la casa común”.
A su vez, ponderó el compromiso de docentes y estudiantes en sostener la continuidad de la propuesta durante 14 años, lo que permitió consolidar un espacio de referencia en la temática. (Elonce)