REDACCIÓN ELONCE
El cardiólogo Néstor Lódolo encabezó una jornada de concientización con controles de presión, caminatas y ejercicios. Advirtió que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, establecido en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es concientizar a la población sobre la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
En Paraná, el médico cardiólogo Néstor Lódolo encabezó junto a un equipo de profesionales del Instituto de Ciencia del Deporte una jornada en Plaza Sáenz Peña para acercar información y cuidados a la comunidad.
Controles y actividades recreativas
“Es un día muy importante para los cardiólogos. Convocamos a la población para compartir un espacio donde vamos a controlar la presión arterial, realizar caminatas, juegos, Tai Chi y repasar técnicas de reanimación cardiopulmonar”, explicó Lódolo en diálogo con Elonce.
La propuesta tuvo un enfoque integral, combinando la educación en salud con actividades físicas y lúdicas. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Debemos educar y, desde la prevención primaria, evitar que los pacientes tengan ACV y otras patologías”, subrayó el especialista.
Prevención en todas las edades
Lódolo destacó que el contexto social y cultural también influye en la salud cardiovascular. “La sociedad vive momentos de mucha preocupación a nivel social, laboral y cultural, algo que genera estrés y cambios importantes a nivel hormonal. No hay excepciones, afecta a todos”, señaló.
El cardiólogo remarcó la importancia de incorporar la actividad física de manera disciplinada, de modo que aporte beneficios reales para el organismo. “La práctica regular y guiada es fundamental para mejorar la calidad de vida y reducir riesgos”, concluyó.