REDACCIÓN ELONCE
Con participación de escuelas, estudiantes universitarios, fuerzas de seguridad y vecinos, la Municipalidad de Paraná llevó adelante una jornada de concientización y limpieza en la zona recientemente recuperada del arroyo La Santiagueña, registró Elonce.
Se desarrolló este viernes una jornada de sensibilización ambiental y limpieza en el arroyo La Santiagueña, en la intersección de calles Moreno y Güemes, como parte de las acciones que impulsa la Municipalidad de Paraná para la recuperación de espacios públicos y cuidado del medioambiente.
La actividad contó con la participación de trabajadores municipales, estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, cadetes de la Escuela de Policía y Prefectura, alumnos de las escuelas María Auxiliadora y Estrada, además de vecinos y organizaciones civiles.
Durante la actividad, los alumnos expresaron sus aprendizajes y la importancia de proteger el entorno cercano a su institución y a sus viviendas. “No hay que tirar basura al arroyo porque se contamina más”, resumió una de las niñas participantes, al destacar la necesidad de preservar las plantas y los árboles.
Otros estudiantes hicieron hincapié en los riesgos de quemar residuos. “Cuando se prende fuego, se dañan los árboles y se genera una contaminación muy grande”, indicaron. Asimismo, remarcaron que la basura acumulada no solo perjudica a la naturaleza, sino que también puede atraer insectos o animales peligrosos.
“La importancia de participar es aprender para que no hagamos lo mismo que hacen otros”, compartieron, al tiempo que invitaron a los adultos a sumarse al compromiso de no arrojar desechos ni prender fuego.
Limpieza y sensibilización en el arroyo La Santiagueña
“Estamos realizando una nueva jornada de sensibilización en este espacio recuperado, donde hace poco se finalizaron obras de contención de taludes y desagües pluviales. Convocamos a la comunidad para tomar real dimensión de lo que sucede en esta zona y trabajar juntos por su preservación”, explicó a Elonce el subsecretario municipal de Ambiente, Maximiliano Pérez Viecenz.
En ese marco, destacó que se implementan medidas complementarias como la colocación de barreras de retención de residuos sólidos en arroyo Antoñico, en la zona del club de Pescadores, a fin de evitar la contaminación del río Paraná; la propuesta se concretó gracias al aporte realizado por el dueño de Gin Herederos al contribuir en el vínculo público-privado tras un estudio ambiental desarrollado por el municipio. “El río se contamina por lo que sucede en la ciudad, no dentro de él. Por eso es importante implementar sistemas de retención y de sistematización para evitar que eso suceda”, subrayó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, Juan Pablo Filipuzzi, resaltó la importancia de la participación estudiantil: “Nuestros alumnos realizan prácticas educativas territoriales y estas jornadas son un marco adecuado para desarrollar su compromiso social y ambiental”.
La propuesta forma parte de un plan integral que impulsa la Municipalidad de Paraná para el cuidado de los arroyos y el fortalecimiento de la educación ambiental en la comunidad.