REDACCIÓN ELONCE
La tradicional muestra educativa reunió a alumnos desde sala de 4 hasta sexto grado. Con proyectos vinculados al método científico, robótica y juegos tradicionales, los estudiantes sorprendieron con sus conocimientos y explicaciones.
Con una destacada participación estudiantil y el acompañamiento de las familias, se llevó a cabo una nueva edición de la muestra educativa y feria de ciencias en el colegio Paraná High School. El evento se desarrolló en el marco del 29° aniversario del colegio y reunió a estudiantes desde sala de 4 años hasta sexto grado.
Al respecto, el rector Osvaldo Rabaglia destacó a Elonce la trayectoria del evento: “Transitamos los 29 años del colegio y hace 28 que realizamos esta feria de ciencias. Este año, además, se sumó una delegación de la escuela González Pecotche, con la cual tenemos un acuerdo institucional”.
La muestra incluyó espacios dedicados al Senado Juvenil, el Concejo Deliberante Estudiantil, y propuestas de programación y robótica. Según explicó el rector, estos encuentros fomentan habilidades como la oratoria, el pensamiento científico y el aprendizaje colaborativo.
Durante la recorrida, los estudiantes compartieron sus proyectos con entusiasmo. Uno de los stands presentó una investigación sobre lombrices, donde las niñas explicaron su hipótesis sobre la alimentación de estos organismos y los efectos de distintos materiales como papel con tinta o cáscara de naranja.
Otro grupo de segundo grado trabajó sobre la incubación de huevos y explicó las diferencias entre huevos fértiles y no fértiles, e incluso mencionaron conceptos como el blastodermo. “No todos los huevos de gallina dan lugar a un pollito. Tiene que haber gallo y gallina para que eso pase”, explicaron.
También hubo propuestas relacionadas con la historia y la cultura. Un grupo investigó sobre los juegos tradicionales, a partir de un cuento, y reflexionaron sobre la posibilidad de divertirse más allá de la tecnología actual.
“Estos proyectos son trabajos institucionales que comienzan en marzo. Luego de esta instancia escolar, apuntamos a participar de las ferias departamentales o regionales”, afirmó Rabaglia.
El evento dejó en evidencia no solo el compromiso pedagógico de los docentes, sino también el entusiasmo y la curiosidad científica de los niños y niñas, quienes compartieron sus conocimientos con claridad y pasión.