El piloto entrerriano pasó el día lunes sin complicaciones en la Clínica y espera recibir el alta este martes. "Estoy bien", expresó el día después de sufrir un impresionante vuelco durante la final del TC Pick Up, a más de 240 km/h.
La ACTC difundió un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Agustín Martínez, el joven piloto de 22 años que protagonizó un grave accidente durante la final del TC Pick Up en La Plata. El hecho ocurrió en plena recta principal del circuito, en un sector donde los vehículos alcanzan velocidades cercanas a los 240 km/h.
El Gurisito”, pasó la noche del domingo sin complicaciones en la Clínica Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires. Para este lunes estaban previstos controles neurológicos y oftalmológicos clave para determinar su evolución.
“El paciente Agustín Martínez pasó buena noche, sigue en observación en la Clínica Bazterrica, sin cambios en cuanto a su evolución. En el día de la fecha se le realizarán controles neurológicos y oftalmológicos y, de seguir todo dentro de la normalidad, mañana (martes) se le daría el alta domiciliaria”, informó el parte oficial de la ACTC.
Mensaje alentador
El piloto paranaense brindó declaraciones que trajeron más tranquilidad a su entorno y a los fanáticos del automovilismo. En un breve pero optimista intercambio con el medio Amigos del Volante, comentó: “Hacen dos estudios más y estoy listo”. Ante la alegría del periodista Eduardo Lacoste, el entrerriano concluyó: “Seguro a la tarde o mañana temprano estoy en camino a Paraná”.
Por otro lado, en diálogo con Vuelta Previa, Agustín amplió detalles sobre su estado actual: “Ya me hicieron todos los estudios, estoy bien. En todos salí sin ningún problema, ahora estoy esperando al oftalmólogo, así que terminó ese estudio y ya me estarían dando el alta. En ninguno de los estudios salió nada raro, así que estamos haciendo reposo”.
Velocidad del impacto
Según datos brindados por la telemetría, la velocidad en la que impactó Martínez fue de 245 km/h. Aunque el golpe no fue directo y no implicó una fuerza G excesiva, el auto se elevó producto de un fenómeno aerodinámico llamado lift, generado cuando la camioneta quedó de costado y perdió carga total, lo que provocó que tomara vuelo.
Este fenómeno -comparable a la sustentación de un avión-, sumado a la energía que el vehículo disipa durante los vuelcos, contribuyó a que las consecuencias no fueran aún más graves.
El violento accidente ocurrió en la vuelta 16 de la final del TC Pick Up, justo en el último tramo de la recta principal del autódromo platense. Martínez circulaba en la novena posición cuando fue tocado por la Ford Ranger de Matías Frano. Tras perder el control del vehículo, la camioneta del entrerriano se desvió hacia la banquina, se elevó por el aire y dio 12 vueltas de campana antes de detenerse, completamente destruida.
A pesar del estremecedor episodio, Agustín Martínez fue rescatado lúcido y en buen estado por el cuerpo médico de la ACTC. Al salir en camilla, levantó los brazos y los pulgares, llevando tranquilidad al público.