REDACCIÓN ELONCE
Con participación de la comisión vecinal y apoyo del municipio de Paraná, se renovaron los paños patrios en una ceremonia que revalorizó la historia del lugar y el sentido de pertenencia de la comunidad, registró Elonce.
Este viernes, representantes de la comisión vecinal izaron nuevas banderas en la Plaza Sáenz Peña de Paraná. Los paños, donados por la Municipalidad, fueron colocados por Guillermo Mountford, Gonzalo Zacarías y Marta Cagnani, en una acción simbólica que fortalece el vínculo entre la ciudadanía y los espacios públicos de la ciudad, registró Elonce.
“La plaza es histórica. Antes se llamaba Plaza Grande y fue un destacamento de Ramírez con 280 hombres de artillería. Incluso, aquí se practicaron ejecuciones. Junto con Plaza Belgrano, eran puntos donde llegaban bueyes con mercadería del campo para ser distribuida en los distintos mercados de la ciudad, como el Mercado Sud, la feria de Salta y Nogoyá, o el Mercado Central, donde hoy está el shopping La Paz; esa era la cadena de distribución”, repasó Guillermo Mountford, ex presidente de la comisión vecinal. Además, señaló que durante un tiempo el espacio estuvo habilitado para faena: “En una época estuvo autorizado como matarife, donde se mataban los animales”.
La comisión vecinal de Plaza Sáenz Peña comprende el cuadrante delimitado por avenida Ramírez, peatonal San Martín, bulevar Racedo y calle Gualeguaychú. En ese contexto, Mountford destacó: “La plaza es un lugar de encuentro. Es amable y simpática, y es disfrutada por grandes y chicos, por familias enteras”.
Por su parte, Gonzalo Zacarías, actual titular de la comisión, señaló que uno de los principales objetivos de gestión es trabajar por la seguridad barrial: “Aspiramos a resolver los inconvenientes sobre bulevar Racedo, ya que hace varios años que permanece en construcción. Con la inauguración del centro cultural Juan L. Ortíz, esperamos que eso impulse la finalización de obras. También buscamos construir espacios verdes en baldíos para sumar más pulmones a la ciudad”.
Sobre el recambio de banderas:
El acto de izar nuevas banderas en una plaza no sólo implica renovar un símbolo patrio, sino también revitalizar la identidad del barrio. Es un gesto que une memoria, presente y compromiso comunitario. El recambio de banderas representa el respeto por los símbolos nacionales, el cuidado del espacio público y la voluntad de los vecinos de construir ciudadanía desde lo cotidiano.