Con una nueva resolución, se amplía el universo de personas habilitadas para inscribirse en el REPROCANN y se reestructura el marco regulatorio para el cultivo con fines terapéuticos.
El Gobierno nacional modificó los requisitos para formar parte del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), permitiendo que más personas físicas y jurídicas accedan al cultivo y uso del cannabis con fines medicinales. La medida fue oficializada mediante la Resolución 1780/2025 publicada en el Boletín Oficial, que deroga una normativa anterior y busca corregir “los efectos adversos del sistema tal como actualmente se encuentra regulado”.
El nuevo marco tiene como objetivo principal “un reordenamiento del marco normativo relativo a los cultivadores para uso terapéutico”, según se desprende del texto oficial. Con esta decisión, se vuelve a habilitar la inscripción al REPROCANN, ampliando las posibilidades para quienes requieren el cannabis como parte de un tratamiento de salud.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que la modificación responde a “el uso indebido y abusivo de las herramientas que dispone la normativa”. En ese sentido, se contemplará especialmente a los proyectos de investigación, que “en la práctica se han constituido en una categoría especial y trascendente”.
Nuevas categorías habilitadas
La actualización de la norma divide a los inscriptos en dos grandes grupos: por un lado, los permisos para el cultivo orientado a pacientes y, por otro, los relacionados con proyectos de investigación. Dentro del primer grupo se incluyen “paciente que autocultiva; familiar del paciente; tercero; y organización civil con permiso expedido por la autoridad de aplicación”, mientras que el segundo contempla a “personas físicas y jurídicas que presentan proyectos de investigación”.
De esta forma, podrán acceder al registro los usuarios o pacientes con indicación médica para el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, así como cultivadores que reúnan los requisitos para producir con esos fines.
También están habilitadas las personas jurídicas que integran proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Ley 27.350. Entre ellas se incluyen asociaciones civiles, fundaciones y otras entidades autorizadas.
Críticas a la herencia sanitaria
En paralelo a la publicación de esta medida, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, participó de la cumbre AmCham 2025, donde criticó duramente el estado del sistema sanitario al asumir su gestión. “Encontramos un sistema de salud en terapia intensiva debido a años de desmanejo y mala gestión”, afirmó durante su exposición.
El ministro señaló que la salud, junto con la educación, fue históricamente responsabilidad de las provincias, pero que en las últimas décadas se produjo un vaciamiento de esa potestad: “Durante los últimos 50 años los gobernantes de turno se acostumbraron a pedir soluciones a la Nación porque resultaba más fácil”.
En ese contexto, remarcó la intención del Gobierno de revertir esa lógica: “Se llenaban la boca hablando del sistema público que teníamos, pero ninguna invertía para mejorarlo. Este es el primer gobierno que se propone devolverle la salud a las jurisdicciones”, sentenció Lugones. (Ambito)