REDACCIÓN ELONCE
La rectora de la Escuela Maximio Victoria confirmó a Elonce que el acto central será el 9 de mayo. Exalumnos, escuelas invitadas y la comunidad compartirán los festejos por las cinco décadas de trayectoria educativa.
La Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Maximio Victoria" celebrará sus 50 años con un acto central que tendrá lugar el próximo 9 de mayo. La rectora de la institución, Mariana Giorda, confirmó a Elonce: “Cumplimos los 50 años el 17 de marzo y estamos organizando todos los festejos que corresponden para esta fecha tan importante qué será el 9 de mayo”.
En cuanto al desarrollo de la jornada, la directiva brindó detalles de las actividades previstas. “El 9 de mayo sería el acto central, donde es la formalidad y se descubrirá una placa. Hay exestudiantes que vienen a contar cómo fue su paso por la escuela. Invitamos a otras escuelas de jóvenes y adultos que nos acompañen. Va a estar lindo, va a ser una fiesta linda”, sostuvo.
La institución, que funciona en Paraná, se prepara para recibir a toda su comunidad educativa y a invitados especiales en una jornada que busca destacar la historia y el presente de una escuela con fuerte impronta social y laboral.
Orígenes sindicales y cambios históricos
En diálogo con Elonce, Mariana Giorda también recordó los orígenes de la escuela, marcados por el vínculo con el sindicalismo y el contexto político de la época. “Esta escuela nace por un acuerdo que realiza la CGT con el gobierno de la provincia y en su primer en su inicio era una escuela para adultos que de trabajadores. Su nombre inicial fue José Ignacio Rucci y brindaba formación sindical, pero fue en el año 75”, rememoró.
La dictadura militar trajo consigo profundos cambios en la educación pública y también en la institución. “Nosotros sabemos que en el ‘76 tuvimos la dictadura militar y cuando comienza la dictadura se cambia el plan de estudios y se cambia el nombre de la escuela”, añadió.
Con el paso del tiempo, la escuela fue adaptando su propuesta pedagógica, manteniéndose como un espacio de formación para jóvenes y adultos que buscan terminar sus estudios secundarios o mejorar su inserción laboral.
Iniciativas estudiantiles y necesidades edilicias
De cara al 1° de mayo, la institución realizará una actividad conmemorativa y solidaria. “El miércoles que viene que, en víspera del día del trabajador con los y las estudiantes organizamos una actividad que tiene que ver con ese día, pero también vamos a pintar los pizarrones de la escuela con una donación que recibimos de pintura. Esto fue una idea de los y las estudiantes”, explicó la rectora.
Aprovechando el impulso de los festejos, desde la escuela también buscan poner en valor necesidades urgentes. “Notamos cada vez que nos acercamos a la escuela que siempre se necesitan cosas o se necesita avanzar en este caso”, remarcó.
Finalmente, Giorda habló sobre el estado edilicio y las urgencias tecnológicas: “En las escuelas siempre estamos necesitando cosas, hay un montón de arreglos que se necesitan hacer. No tenemos los fondos para hacerlo, pero sí con urgencia necesitamos actualizar dos computadoras. Si alguien de que nos está viendo nos puede dar una mano, se puede comunicar con la escuela”.
“Los aparatos los tenemos, pero han quedado obsoletos porque son muy viejos. Entendemos que debería agregárseles memoria, hacer sistema nuevo y eso genera un gasto que no lo tenemos”, concluyó.