Desde el Centro de Salud "Apolinario Osinalde" explicaron a <b>Elonce TV</b> cómo se realiza la vacunación para evitar aglomeraciones, y encomendaron "paciencia" a las personas. "Los vamos a vacunar a todos".
<b>Comenzó esta semana la vacunación antigripal a los mayores de 65 años en el Centro de Salud "Apolinario Osinalde" de Paraná</b>. A través de <i>Elonce TV</i> explicaron cómo se realiza la tarea para evitar aglomeraciones, y <b>encomendaron "paciencia" a las personas</b>.
"Con la primera tanda de vacunas que llegó se comenzó a inmunizar a los empleados de salud, y a partir de este lunes, se aplicará la vacuna a los mayores de 65 años, y continuará por la tarde", comunicó a <i>Elonce TV</i> la directora del Centro, Florencia Juárez.
<b>"La ansiedad de todos está por encima que otros años</b>, pero ya contamos con una buena población de vacunados; el año pasado fueron 400 en total", aseguró.
<cite>"Se comienza con los mayores de 65 años porque son el grupo mayor riesgo"</cite>
Por su parte, la enfermera Lorena Bordón, explicó que "el ministerio de Salud trabaja con áreas programáticas y cada centro de salud tiene una determinada población a cargo con límites físicos establecidos por calles".
Fue en ese sentido que la enfermera recalcó que <b>"se los va a vacunar a todos, pero que esperen y respeten los tiempos, que no se crucen de una ciudad a otra para ir de un centro de salud a otro en busca de la vacuna porque se están repartiendo por dosis"</b>.
<b>"Que no violen la cuarentena, porque quienes no pueden concurrir al centro de salud, los enfermeros vamos a ir al domicilio"</b>, aclaró Bordón. Y continuó: <b>"Ya armamos los listados, así que confíen en los enfermeros porque reconocemos a nuestros vecinos, y vamos a ir a vacunarlos".</b>
En la oportunidad, comentó que "ante la desbordada necesidad que tienen, les pedimos que se acerquen al centro de salud porque no llegamos a vacunarlos en el tiempo que necesitan".
<h5>Atención diferenciada</h5>
La directora del Centro de Salud comunicó que <b>se implementó "la atención diferencia para no juntar personas enfermas con sanas"</b>.
"En las primeras horas de la mañana se atienden los controles a niños recién nacidos y a aquellas personas que necesiten medicación o retirar leche; lo mismo se hace en las últimas horas de la tarde. <b>Y las urgencias se atienden entre las 9.30 y 16.30hs</b>", detalló.
Según aclaró, "los pacientes no ingresan al Centro". <b>"Se implementa el triaje porque alguien puede no interpretar su propio síntoma</b>; es decir que por más que solo asista por una vacuna o una receta, se le hará el interrogatorio para ver cómo trabajar con ese paciente", completó la enfermera. <i>(Elonce)</i>