Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Haciendo Comunidad Se suma a la oferta de Paraná

La Sala Mayo del puerto se convertirá en un polo cultural, deportivo y turístico

A fines de marzo o principios de abril quedará inaugurada la Sala Mayo en el Puerto Nuevo de Paraná. Una obra que optimiza el espacio en el que está enclavada, en los antiguos galpones. Tendrá intensa actividad en varios rubros.

20 de Enero de 2016

A fines de marzo o principios de abril quedará inaugurada la Sala Mayo en el Puerto Nuevo de Paraná. Una obra que optimiza el espacio en el que está enclavada, en los antiguos galpones. Tendrá intensa actividad en varios rubros.

Ahora tiene amplios ventanales que dan al río, haciéndola amigable con el entorno. Posee tres grandes salas que permiten avizorar una intensa actividad en varios rubros.

La Mayo es una sala con historia que ha atravesado altibajos en su funcionamiento. Hay que lograr que el paranaense se apropie de ella, de su capital simbólico, luego del doloroso trance que significó para los usuarios de actividades culturales su desaparición de calle 25 de Mayo, cuando su escenario se convirtió en una parrilla, a fines de los 90.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Marcelo Quiroga, informó que la empresa encargada de la refuncionalización de la Sala Mayo se comprometió a entregar la obra a fines de marzo o principios de abril.

 

En noviembre, durante la gestión de la exintendenta Blanca Osuna, se inauguró la refuncionalización del espacio.

Desde distintas áreas municipales informan que el espacio se pondrá en funcionamiento apenas se entregue la obra, a fines de marzo o principios de abril.

Si bien aún no está terminada, ni está decidido a qué área se adjudicará, adelantaron que se piensa desarrollar ahí una amplia cartelera de eventos y habrá lugar para artesanos. Desde el área de prensa de la Secretaría de Cultura, informaron que se va a utilizar la sala como un polo cultural, deportivo y turístico, ya que las tres secretarías están abocadas a realizar actividades en la remozada Sala Mayo.

 

Desde las áreas mencionadas apuntan a que el lugar se considere un paseo, para disfrute tanto de turistas como de paranaenses, ya que se encuentra enclavada en un lugar con un paisaje imponente y cargado de historia y significados.

"Todavía no saben a quién se les va a otorgar, a Turismo, Deporte o a Cultura. En Cultura se puede usar para un montón de cosas, para proyecciones, música, salones, exposiciones o ciclos", dice Ximena Samban, a cargo del área de Prensa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

"En principio es sumar una sala más a todas las actividades que ya estamos llevando a cabo", aclara.

 

En cuanto a los espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura, evalúa que el que estaba en un estado más crítico es el Centro Cultural Juan L. Ortiz, en calle Racedo 250. "Decidimos directamente cerrar durante dos meses el salón de conciertos", adelanta refiriéndose a la sala El ángel inclinado, la más grande del centro cultural.

"En ese lapso intentaremos que desde la Dirección de Arquitectura vengan a ponerlo en condiciones, ya que actualmente no cuenta con las medidas mínimas de seguridad. Por ejemplo, la salida de emergencia da a las vías, no están en condiciones ni los techos, ni los cables, ni las cuerdas de las parrillas", cuenta.

No obstante eso, inician ciclos culturales a partir de la semana que viene, entre ésos, uno stand up, en la Plaza Elio Leyes, en calle Mitre y otro de música en el playón del Juanele.

 

<b>Algo de historia</b>

La Sala Mayo nació frente a la plaza principal de la ciudad, la Plaza 1º de Mayo. El 26 de agosto de 1898, se fundó el Centro Comercial e Industrial de Paraná un grupo de vecinos; siendo su primer presidente Guillermo Thompson.

El 15 de septiembre de 1930, la institución inauguró su sede social de la calle 25 de Mayo, frente a la Plaza 1º de Mayo. La construcción del edificio, de exquisita factura, se había iniciado en 1929.

El edificio de estilo ecléctico fue idea del Ing. Juan F. Cavallo. En la parte superior se observan el símbolo del comercio y dos sirenas simbolizando al mundo y a la América del Sur.

En la planta baja funcionó la sala de cine Mayo, cuya función inaugural tuvo lugar el 26 de julio de 1930 con la exhibición del filme Evangelina.

El Cine Mayo funcionó con altibajos hasta fines de los años 90, en que se desmanteló definitivamente para dar lugar a la instalación de un restaurante, cuya concesión no se avizora que termine. En la planta alta continúan funcionando las oficinas administrativas del Centro Comercial.

Luego se trasladó a los galpones de Puerto Nuevo.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso