Desde la Asociación de Reducción de Daños de Argentina indicaron a Elonce que la sustancia con la que fue adulterada la cocaiana es “nueva en el país”. Explicaron que este caso es “consecuencia de las políticas públicas”.
Al menos 20 personas murieron por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 74 permanecían internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, según informaron fuentes del Gobierno bonaerense.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) Gustavo E. Zbuczynski, explicó a Elonce que “es una tragedia perfectamente evitable, ya que es consecuencia de las políticas públicas que tenemos en términos de droga”, y destacó que desde hace años plantean que la droga puede hacer mal, pero las “políticas públicas hacen peor”.
Cabe destacar que ARDA es una ONG que desde 1999 promoviendo políticas de drogas basadas en la salud, los derechos humanos y la evidencia científica.
Sobre el tremendo caso que ocurrió en las últimas horas por la cocaína envenada, expresó que la adulteración de sustancias es muy común en los ámbitos de comercialización de droga y en esta oportunidad “se magnificaron los problemas”.
Además, explicó que la sustancia con la que fue `cortada´ la cocaína es “nueva para el país, pero no para la región, viene bajando de países del norte y llegó al sur y ya se había detectado en países vecinos”.
“Muchos amigos compraron esta sustancia para consumirla después de ver el partido de Argentina y seguir la noche; es ahí cuando empezaron a tener problemas de salud y muchos se acercaron a efectores de salud y otros no”, explicó y al dar cuenta que, tras enterarse de lo sucedido, emitieron una alerta por redes sociales sobre que en determinadas zonas circulaba cocaína adulterada.
“En Argentina no hay cocaína pura, siempre son porcentajes, y según las apreciaciones que hacemos es que no se ve cocaína de máxima pureza, pero el problema no es ese, sino que es la sustancia con la que se la corta; no es lo mismo cocaína con talco que cocaína con anestésicos”.
Al finalizar, explicó que la ley penaliza de tenencia de droga, aunque sea para consumo personal, entonces no se pueden realizar acciones de prevención.
Nota completa en el video