Punta Gorda es mucho más que una plazoleta de Diamante. Elonce conoció la historia detrás de sus antiguas baterías y los motivos por los que se convirtió en el paso de “más de 28 mil soldados” que lucharon por la independencia.
Punta Gorda es un sitio histórico en Diamante. En el marco del micro “Espejo de mi tierra”, Elonce recorrió el emplazamiento de las antiguas baterías destinadas a impedir el paso de barcos españoles de Montevideo hasta 1814 y dio cuenta de los hechos detrás de la que hoy es una plazoleta, “un lugar que ha llenado muchas de las páginas de la historia nacional y provincial”, según así lo definió el historiador Ricardo Brumatti.
Geográficamente, “Punta Gorda es toda la porción de costa que hay desde la desembocadura del arroyo La Ensenada, en el norte de la ciudad, hasta el arroyo La Azotea”. Pero también es “una referencia histórica y considerado un lugar histórico por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos”, explicó Brumatti. Y detalló que “en 1812 y 1813, a raíz de una orden del Triunvirato, se instalaron las baterías de Punta Gorda para combatir a la cuadrilla realista que azolaba las costas del Paraná”. “La finalidad última era cuidar el puerto de Santa Fe, que era un lugar estratégico”, aclaró.
“Se hicieron tres baterías, con cañones, para que si llegaran a cruzar se los pudiera combatir, pero nunca ocurrió, gracias a dos de nuestros grandes próceres, los generales Belgrano y San Martín”, expuso Brumatti al comentar que, “como batería fracasaron porque en una creciente, la escuadra realista pasó a espaldas de la isla y porque, con la Batalla de San Lorenzo, la primera batería se desarmó en 1813”. “Pero dejaron un hito porque muchos de los pobladores de la época se fueron acercando a Punta Gorda porque podían intercambiar varias cosas con esos soldados que estaban acantonados”, refirió.
Y continuó: “En 1819 y 1821, el Gral. Ramírez, nuestro Supremo Entrerriano, cruzó rumbo a las batallas a la provincia de Santa Fe, y de la última no regresó”. Asimismo, el historiador refirió que “el 22 de julio de 1840, al Gral. Lavalle, después de la Batalla de Sauce Grande, donde hoy es la localidad de Racedo, lo esperaba la escuadrilla francesa con más de 100 navíos”.
“El coronel Corbalán, de la plana mayor de Echague, hizo un croquis de las posiciones de Lavalle y de las tropas, lo que nos quedó como referencia de cómo eran los primeros ranchos instalados en Diamante, a cuatro años de su fundación”, exteriorizó.
“Y el Gral. Urquiza cruzó con el Ejército Grande rumbo a la Batalla de Caseros en diciembre de 1851, en 1859 rumbo a la Batalla de Cepeda y en 1861 rumbo a Pavón”, enumeró.
De hecho, Brumatti confirmó que, “según las documentaciones rescatadas por los historiadores, pasaron más de 28 mil soldados por Punta Gorda”.
(Elonce)