Dirigentes de ATE mantuvieron una reunión con directivos del Nuevo Bersa sobre el cambio de la tarjeta de débito y en tal sentido, recordaron que la migración no tiene ningún costo y recomendaron “controlar sus movimientos de cuenta”.
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos se reunieron días pasados con los directivos del Nuevo Bersa para informarse sobre la implementación de la nueva tarjeta de débito, que el agente financiero de la provincia está realizando de la tarjeta Maestro a Visa.
El Secretario General de ATE Miguel Pelandino, junto a los Secretarios de Finanzas y de Comunicación del sindicato, tuvieron una reunión con Directivos del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. quienes encabezados por su Gerente General Luis Nuñez, y los Gerentes de Banca Consumo y Marketing Jorge Lince y de Comunicación y Relaciones Institucionales Nicolas Bachetti, dieron un pormenorizado informe de la nueva operatoria ante el cambio de proveedor por parte del Agente financiero de la provincia de la Tarjeta de débito.
Desde el gremio manifestaron que “en función del malestar producido por la falta de información y la metodología que se viene aplicando en la atención directa a los estatales ante el cambio de la tarjeta de débito, se hace indispensable informar lo conversado que mucho dista de lo que públicamente se ha expresado e interpretado“.
En tal sentido, se explicó que el cambio de Tarjeta de Débito, no representa ningún costo ni cambio operativo a ningún trabajador del estado entrerriano.
Ante esto “y por lo complejo de la operación” ATE exhorta a los trabajadores a que tengan en cuenta los siguientes puntos:
• El banco hará firmar un reglamento de la Cuenta Sueldo que está determinado por la Ley Nacional al respecto, esta cuenta no tiene ningún costo de mantenimiento ni de operatoria, sin límite, ya sea en la red de cajeros propios del banco o de cualquier entidad financiera.
• Con respecto al dinero disponible, que anteriormente se encontraba en la cuenta corriente, por las limitaciones de la cuenta sueldo (y donde no puede tener saldos negativos), la entidad bancaria está buscando la manera legal para restituir este disponible.
Sobre este tema específico, ATE le presentó la inquietud que muchos trabajadores de menores ingresos y por lo magro de sus salarios, hacían uso de este disponible ante emergencias, que hoy ya no lo disponen.
• Todos los estatales (Activos y Jubilados) que determinen seguir con su cuenta sueldo, podrán mantener los productos con los que contaban (seguros, créditos, tarjetas de crédito, etc.) en la misma cuenta.
• El valor del paquete “plus” de productos que los oficiales de negocios del banco deben ofrecer e informar (no pueden imponer) tiene un costo mensual de $ 75 + iva. Y esto cubriría el valor del mantenimiento de la Caja de Ahorro, del seguro combinado familiar, el costo de emisión de resumen mensual de la tarjeta y la renovación anual, el costo de Robo en cajeros y se incorpora un seguro de Accidentes Personales y de Bolso protegido.
ATE recomendó a los trabajadores que constaten los costos actuales de productos que tienen ya contratados, como seguro combinado familiar, tarjeta de crédito, robo en cajeros, etc., y recién ante su comparación y evaluación del beneficio procedan su aceptación.
• Si este paquete de productos no le son beneficiosos o el titular decide no tenerlo más puede renunciar y se vuelve al anterior estado, ya que la cuenta sueldos se mantiene ¡Siempre!!!, porque es donde el empleador deposita los montos salariales.
• Cuando entregan la nueva tarjeta de débito Visa, que va a ser progresivo, no serán entregadas a todos simultáneamente, esta deberá ir acompañada de un reglamento e instrucciones que el titular firmará y por lo cual debe exigir que le entreguen una copia.
• De la misma manera deberá proceder si contrata el “Paquete Plus”, donde deberá exigir una copia de lo firmado.
• Aquellos que no les llegue la nueva tarjeta de Débito, seguirán funcionando normalmente, sin ningún tipo de restricciones con la tarjeta Maestro, hasta que se le emita la tarjeta Visa.
• Con respecto a la seguridad de la tarjeta Visa, los Directivos del Bersa informaron que esta tarjeta tiene prácticamente el 80% del mercado internacional y uno de los índices más bajos de siniestralidad, con mecanismos que garantizan la confiabilidad. Esto se informó ante la consulta que realizan trabajadores tanto activos como jubilados, al dejar de operarse en los comercios que se paga con las tarjetas de débito Maestro donde debe introducirse en el posnet el código de seguridad.
De cualquier manera se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Es obligación del comercio solicitar identificación y verificar la veracidad de la firma, caso contrario, es responsabilidad del comercio en el caso de falsificación de firma y ante la denuncia, se debe hacer cargo de los costos.
• El seguro que por ley tiene cobertura la tarjeta, cubre las compras realizadas dentro de las 24 hs. de denunciada la pérdida o robo.
• Ante un uso fuera de los acostumbrado o lejos del ámbito normal donde se hace uso para la compra en comercios, el sistema inhabilita y obliga al poseedor de la tarjeta al momento de pedir la autorización en el comercio que realiza la operación, a conectarse directamente con los operadores de la tarjeta, pidiendo su identificación en base a datos personales guardados.
Por todo esto, “recomendamos a los estatales usuarios del sistema a controlar sus movimientos de cuenta y a exigir copia de la documentación y reglamentos que se firman en el banco y a los afiliados de ATE, ante cualquier inconveniente dirigirse a un local sindical para asesorarse y reclamar ante el banco en caso de necesidad. Así fue acordado con los directivos del banco en la reunión mencionada“, se indicó finalmente.