En la comisión vecinal de barrio Mariano Moreno realizan zumba 130 personas. Muy entusiastas, las participantes, realizan esta mezcla de baile y fitness, quemando "gran cantidad de calorías" se indicó a <b>Elonce TV</b>.
<b>Se trata de una combinación de salsa, merengue y mambo entre otras danzas</b>.<b> Ayuda a bajar de peso, mejorar el equilibrio y reducir el estrés.</b>
<b>Las clases de zumba en la comisión vecinal de barrio Mariano Moreno, se realizan los días martes y jueves, a las 20. "Tienen un cupo de 130 alumnas, entre los 11 años, hasta los 99"</b>, afirmó la instructora.
"Se trabajan los músculos corporales, sin darnos cuenta; en forma divertida, realizando un buen entrenamiento físico y cardiovascular", detalló.
Resaltó la "excelente y contagiosa onda", que se logra en las clases.
"Aprenden coreos de temas de moda y se van con la autoestima arriba", manifestó en el mismo sentido.
Zumba "está indicado en pacientes con hipertensión, con problemas a nivel columna: los médicos, cada día lo están recomendando más ya que se logran muchos beneficios, la gente se divierte y les hace muy bien a nivel físico y anímico".
Cada uno elige la intensidad, detalló, aunque s<b>e logra "quemar de 500 a 1000 calorías en la hora</b>", afirmó.
Las clases en la comisión vecinal ubicada en Cabeza de Vaca, casi Rondeau, "tienen un arancel mínimo, accesible para todo el barrio, abiertas a todo público. Vienen desde nenas, jóvenes y adultas".
<h5>Más sobre este ritmo</h5>
<b>¿Dónde y cuándo surgió?</b>
Zumba proviene de la palabra "rumba" cuyo significado es fiesta para los colombianos. La persona que creó este concepto fue Alberto 'Beto' Pérez, profesor en un gimnasio de Cali (Colombia) a finales de los años 90. Todo comenzó cuando un día se olvidó la música para su clase y sacó de su coche varios CD de música latina. A partir de ese momento y debido al éxito de sus nuevas clases en el gimnasio, decidió convertirlo en disciplina deportiva. Así fue como la zumba se exportó a Estados Unidos a principio del año 2001 y empezó a difundirse por medio de celebridades que también lo practicaban como Jennifer López, Shakira o Rihanna entre otras. Luego se extendió a varios países de Europa.
<b>¿Hace falta tener alguna preparación física para practicar esta danza?</b>
No es necesario. Como se trabaja moviendo el propio cuerpo, no hay riesgos de lesiones graves. Con la progresión de las clases uno va mejorando y se les puede seguir mejor el ritmo a los profesores.
<b>¿Es sólo una moda pasajera o es un ritmo que llegó para quedarse?</b>
Es una disciplina que se ha desarrollado en la década del '90 y desde entonces no ha dejado de expandirse en todo el mundo. Se inscribe en esta nueva modalidad de hacer ejercicio de formas más entretenidas y menos tradicionales. Hoy practican zumba más de 14 millones en 151 países. Podemos decir que es un ritmo que llegó para quedarse.
<b>¿Lo practican más los hombres o las mujeres?</b>
Es más popular entre las mujeres, pero son muchos los hombres que se suman a esta actividad cada día. La razón es que consiste en un entrenamiento realmente intenso, divertido y tan dinámico que ¡el resto de la clase no llega a darse cuenta si somos torpes y no podemos seguir los pasos!
<b>¿Cuánto dura y cómo está estructurada una sesión de zumba?</b>
Las clases duran entre 50 y 60 minutos, aunque también hay una modalidad conocida como zumba express que se extiende por 30 minutos. Se empieza con una entrada en calor y sigue con diferentes combinaciones de ejercicios que trabajan todos los grupos musculares, mientras la gente se mueve al ritmo de la música. <i>Elonce.com</i>.