"El clima hace que la citricultura vaya migrando un poco más al norte. No sólo en Chajarí, sino en todo el departamento Federación", explicó el titular de la entidad que nuclea a citricultores entrerrianos.
De acuerdo al documento preliminar elaborado por la Federación del Citrus de Entre Ríos, respecto del último censo realizado en 2004, Concordia "dejó de ser" la capital del citrus y Chajarí se presenta como el principal polo productivo.
Fernando Borgo, flamante presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), comentó que los datos buscados por el relevamiento responden a la necesidad de "tener conocimientos concretos de nuestra realidad como producción".
El muestreo se viene realizando desde mediados de 2015, en colaboración con la facultad de Oro Verde (UNER), remarcando que "los datos se están analizando todavía, aún no se ha terminado el censo", comentó Borgo.
El referente reconoció que, a simple vista, se evidenciaba una situación creciente de quintas cítricas abandonadas en Concordia, pero necesitaban la información certera. "Aún se están cargando los datos, pero hay proyecciones que dan cuenta de esta situación", detalló Borgo.
<h5>¿El clima es el responsable?</h5>
Aunque cauteloso a la hora de emitir una valoración sin los datos definitivos -siempre intentando explicar la merma en la producción- el presidente de la Fecier puso el acento en el clima y sus reiteradas variaciones de los últimos años en la región.
"La lógica rápida indica que el clima hace que la citricultura vaya migrando un poco más al norte. No sólo en Chajarí, sino en todo el departamento Federación se mantienen las proyecciones", aseveró Borgo.
Para ilustrar su estimación, argumentó que "los datos también muestra la situación de (la provincia de) Corrientes, que muestra un crecimiento exponencial en cuanto a la producción de citrus". <i>(Diario Río Uruguay)</i>