Por moda o economía, la gente ha optado últimamente por una reunión gastronómica como una cena, almuerzo o merienda para festejar este día. Fuera de eso, artículos de decoración y regalos económicos son los más buscados.
Este próximo miércoles se celebra en todo el mundo el "Día del Amigo" en homenaje a la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969.
Con el correr de los años, el "Día del Amigo" se convirtió en una de las fechas que esperan los comerciantes para aumentar sus ventas, de hecho adornan sus vidrieras con frases alusivas a la amistad, promociones y rebajas en los precios.
No obstante, según una recorrida por comercios de la<u> ciudad de Concordia</u>, este día está perdiendo la tradición de los regalos porque la mayoría de la gente apunta a un encuentro personal, como una salida en grupo a cenar, almuerzos y hasta meriendas especiales se presentan como una ocasión de agasajo entre amigos.
Las caras más largas se observan en el rubro regalaría, tiendas de decoración y comercios de accesorios para las mujeres.
"A diferencia de otros años no se han hecho por el momento demasiadas ventas", reveló una comerciante de la zona céntrica, si bien comentó que por lo general la gente espera para comprar hasta último.
Por otro lado, manifestó que "siempre se vende algo" ya que existen muchos grupos que juegan al amigo invisible y compran un obsequio. No obstante, tienen un presupuesto "barato" por lo cual la compra está limitada.
La vendedora, comentó que muchos comerciantes optan por hacer ´promociones de 2x1 y algunos locales recurren realizar un sorteo donde la gente participa si compra en ese lugar.
Asimismo, la comerciante comentó que muchas concordiense recurren a los sorteos de la radio o los que se realizan por las redes sociales como facebook para conseguir un regalo.
<b>Obsequios más buscados</b>
Desde una regalaría local, explicaron que "la gente siempre regala, pero obsequios chicos", haciendo hincapié a que los regalos más buscados son llaveros, chalinas, billeteras, cintos, paraguas, pantuflas.
La entrevistada destacó que son fundamentalmente las las que adolescentes recurren a las regalarías en busca de accesorios y que entre los más buscados figuran los collares, pulseras, aros, gomitas para el pelo, bufandas, billeteras y llaveros.
Reconoció que las mujeres invierten en un "buen regalo" y con más presupuesto, cuando el presente está destinado a su "mejor amiga o una amiga de muchos años". Precisó, que en este caso las carteras de cuero o gamuza, bufandas, agendas y guantes de simil cuero son lo más consultados.
Por otra parte, una propietaria de una tienda de decoración explicó que en su rubro son las mujeres las que se inclinan a regalar tazas con decoraciones alusivas a la fecha, vasos, llaveros, portavasos, cuadros, portaretratos, almohadones pequeños, jabones y combos de higiene personal.
Otra opción llamativa para obsequiar, es la propuesta de regalar desayunos enviados a domicilio u optar por comprar algún postre, tortas o pastafloras para compartir en una merienda.
<b>Algunos hombres también regalan</b>
Del sondeo realizado en las calles de Concordia, surge que los hombres dedican una parte mínima de su tiempo a comprar un obsequio para el día el amigo.
En este sentido, se puedo conocer que en su mayoría optan por regalar un buen vino, copas, un fernet con coca o una tabla para el asado.
Otros, recurren a una camiseta de algún club deportivo, vasos o copas de cuadros de fútbol.
Aunque a la cabeza de las preferencias figura la opción tradicional de un asado en compañía de los amigos. (Diario Río Uruguay)