A cinco años de la sanción de la ley que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos, el padre de Justina Lo Cane, informó a Elonce que “hay cuestiones que funcionan bien y otras por mejorar”.
La ley "Justina" N° 27.447 de donación y trasplante de órganos, fue sancionada el 4 de julio de 2018 en el Congreso de la Nación por unanimidad. La normativa lleva ese nombre en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. Como punto central, la iniciativa dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”.
En diálogo con Elonce, Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, destacó que tras el tiempo transcurrido “hay cuestiones que están funcionando bien y otras que es necesario que se cumplan. El aumento de donación de órganos y trasplantes fue sucesivo y sistemático”.
En este contexto, señaló que la normativa obliga a que se enseñe sobre donación de órganos en las entidades educativas. “Falta hablar más del tema y, además, ciertas cuestiones técnicas: como el aviso a los equipos cuando una persona fallece”.
Lo Cane dio cuenta que día a día tienen muchas consultas sobre los procesos de trasplantes. “Son consultas que van cambiando, cada vez van más allá de ciertos mitos, que antes se consultaban, todo esto producto de la desinformación”.
Asimismo, destacó que trabajan fuertemente en materia de innovación para aportar a la donación de órganos.
En otro punto de la entrevista, el ingeniero, Alejandro Bisi, quien trabaja con Lo Cane detalló que recibieron un premio "por crear diversos artefactos que generen autonomía a personas con discapacidad motriz”.
Se trata de un bipidestador motorizado diseñado para niños que lo usan parados y que previene infecciones urinarias y heridas en la piel, mejora la circulación, evita el acortamiento muscular, aumenta la actividad intestinal, incrementa el volumen respiratorio y previene la descalcificación. “Se creó una gran red de contactos de empresarios que quieren trabajar en función de lo tenemos alrededor”.
Lo Cane consultado por las opiniones de Javier Milei y la posibilidad de permitir la venta de órganos, sostuvo que “es evidente que le falta información, creemos que es necesario debatir y conocer qué más piensa”.