Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Con las miradas del planeta

Brazuca, Jabulani o Tango: Las pelotas mundiales llevan una cultura en su nombre

El balón oficial de cada Mundial de fútbol busca encerrar en su nombre particularidades culturales del organizador del mayor evento de ese deporte, concluyeron expertos alemanes al analizar y comparar los nombres de las pelotas.

22 de Mayo de 2014

El balón oficial de cada Mundial de fútbol busca encerrar en su nombre particularidades culturales del organizador del mayor evento de ese deporte, concluyeron expertos alemanes al analizar y comparar los nombres de las pelotas.

La pelota oficial de cada Mundial de fútbol busca concentrar en su nombre las particularidades culturales del país organizador, concluyeron hoy expertos alemanes tras analizar y comparar los nombres del balón que cada cuatro años atrae las miradas de todo el planeta.

La agencia Nomen International, de Düsseldorf, dividió la historia de los balones mundialistas en dos etapas: de 1950 al Mundial de Argentina 1978 el nombre elegido fue más bien neutro, pero desde el célebre “Tango” en el país sudamericano se buscaron palabras que transmitieran el espíritu de un país.

El Mundial de este año, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, aportó una novedad. Por primera vez no fue la FIFA la encargada de elegir el nombre de la pelota oficial, sino los hinchas del país sede, Brasil, a través de una votación. “Brazuca” ganó con gran ventaja sobre “Bossa Nova” o “Carnavalesca”.

 

Los expertos destacaron que tanto el nombre elegido como sus dos alternativas siguen la tendencia de expresar un carácter. Poco importa que el nombre no se entienda en todas las lenguas, como ya ocurrió en Sudáfrica 2010 con el balón “Jabulani”, que en zulu significa “celebrar”.

“Brazuca” transmite orgullo, alegría y un toque exótico, según la jefa de Nomen, Sybille Kircher. “El nombre pasa a ser así una marca de identidad del país organizador”.

Los primeros nombres del balón oficial no explotaban esa posibilidad. En Brasil 1950 se jugó por ejemplo con el más bien abstracto “Super Duplo T” y cuatro años después Suiza se limitó a presentar el “Swiss WC Match Ball”. Tan universal como poco creativo fue para los expertos el “Top Star” de Suecia 1958.

 

El verdadero cambio llegó con el “Tango Durlast” de Argentina 1978, que inauguró para la agencia Nomen la tendencia seguida hasta hoy con “Tango España” (España 1982), “Azteca México” (México 1986), “Etrusco Unico” (Italia 1990) o “Tricolore” (Francia 1998).

Dos pelotas mundialistas que desplazaron su mensaje de lo nacional al espíritu deportivo fueron “Fevernova” (Corea del Sur/Japón 2002) y “Teamgeist” (Alemania 2006).

Un único balón que rompió todos las tendencias analizadas en el estudio fue el “Telstar”, usado en México 1970 y luego en Alemania 1974: el nombre hacía honor a un satélite civil del mismo nombre de forma esférica, similar al de una pelota.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso