La máquina se las había prestado una empresa extranjera y realizaron una importación temporaria. Luego se las donaron. Ahora para hacer el trámite de nacionalización deben 25.000 pesos de multa en la Aduana.
De no lograr un acuerdo, los bomberos voluntarios de Rosario deberán pagar cerca de 25 mil pesos de multa a la Aduana por la sonda que se utilizó en el rescate de sobrevivientes tras la explosión que dejó 21 muertos.
El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de General Rodríguez, Walter Borrelli, contó a TN que "uUna empresa nos entregó un equipo en forma temporal por lo que se hizo una importación temporaria, por dos años, para poder aprender a usarlo". Y agregó: "Cuando fuimos a devolver el equipo, en la empresa nos dijeron que podíamos hacerlo quedar en la Argentina. En ese momento era el único que había en Sudamérica".
El bombero comentó, además: "Cuando quisimos girar el dinero por los gastos del envío del equipo no pudimos hacerlo porque el equipo no estaba nacionalizado. Al iniciar ese trámite de nacionalización nos dijeron que estaba vencida la importación provisoria y para seguir el trámite antes tenemos que pagarle a la Aduana una multa que ronda los 25 mil pesos". Este rescatista confía en poder resolver el problema y están en tratativas para que esa multa no se aplique.