El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó a Elonce que hay que ponderar la gesta de Urquiza y trabajar con “la mirada de la unidad nacional, de nuestra provincia, del desarrollo y la educación”.
Este martes 5 de marzo se celebra un hito histórico para Argentina: el aniversario número 170 del ascenso del general Justo José de Urquiza como el primer presidente constitucional del país. Para conmemorar este acontecimiento trascendental, se llevó a cabo un emotivo acto encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio.
En este marco, el gobernador, manifestó a Elonce: “Es mucha emoción. Tenemos que dedicarnos más a enaltecer el pasado glorioso que tiene la provincia y tiene que ser la guía hacia lo que tenemos que hacer hacia el futuro, en la mirada hacia adelante. No todos los países y provincias tienen la historia rica que tiene Entre Ríos y la debemos honrar”. En la misma línea, agregó: “Estos homenajes tienen esos sentidos. Primero que todos conozcamos esta historia, que la apreciamos y que no pasemos de largo. No que pasemos de largo este Monumento y no le damos la dimensión que tiene en este marco, además de la naturaleza”.
“Vamos a hacer otros actos reivindicando lo que fue nuestra provincia y sobre todo lo que puede ser Entre Ríos si trabajamos con esa mirada de Urquiza: la mirada de la unidad nacional, de nuestra provincia, del desarrollo y la educación”, sostuvo en diálogo con Elonce sobre el legado que dejó el prócer entrerriano.
Por último, dio a entender la situación que se vive en el país, en Entre Ríos y Paraná: “Hay que mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo en un momento tan difícil que le toca pasar a Argentina y a nuestra provincia. Debe ser uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestro país desde 1854 hasta ahora. Le toca al presidente en el país, me toca a mí en la provincia y a Rosario (Romero) en el municipio. Son tiempos más complejos que tenemos que tener una eficiencia y eficacia a la hora del manejo de los recursos públicos, que son los de la gente, y gran transparencia y austeridad a la hora de ejercer nuestra función”.
Durante el acto
Bajo el título "Urquiza, un monumento y muchas historias", el evento tuvo lugar en el conjunto escultórico de mármol de Carrara, que alberga la icónica estatua ecuestre de bronce que inmortaliza la figura de Urquiza como el vencedor en la Batalla de Caseros. El Licenciado Claudio Cañete guió un recorrido histórico por el lugar, resaltando la importancia del legado de Urquiza en la historia argentina.
Durante su discurso ante los presentes, el gobernador Frigerio destacó el compromiso de su gestión por revitalizar el papel de Entre Ríos a nivel nacional y recuperar el orgullo en la identidad entrerriana. "Uno de los desafíos que tengo en esta gestión es hacer todo lo que está a mi alcance para que Entre Ríos vuelva a ocupar un lugar de relevancia en el ámbito nacional y para que volvamos a estar orgullosos de lo que fuimos y podemos volver a ser", expresó Frigerio.
El mandatario enfatizó la importancia de reflexionar sobre el pasado como una forma de proyectar el futuro y destacó el potencial ilimitado de la provincia para alcanzar grandes metas. "Mirar hacia atrás, estudiar el pasado nos sirve para proyectar el futuro, para entender hasta dónde podemos llegar, hasta dónde podemos dar los entrerrianos. Yo creo que esa es la principal razón por la que estamos aquí, porque no tenemos límites para volver a soñar en grande. Estoy seguro de que, con esfuerzo, unidad y luchando cada uno de los comprovincianos, lo vamos a poder lograr", concluyó Frigerio.