Camiones, micros, taxis y todo tipo de vehículos marchaban este mediodía en caravana por las calles del centro porteño, al celebrarse el Día de la Lealtad peronista y en respaldo de la gestión del gobierno de Alberto Fernández.
<b>La convocatoria -para conmemorar los 75 años del 17 de octubre de 1945- comenzó pasadas las 11.30, impulsada por los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que pidieron a los participantes respeto del distanciamiento social y cumplimiento de los protocolos de prevención sanitaria por el coronavirus.
</b>
La <b>caravana de vehículos comenzó tras la conferencia de prensa que brindaron los referentes sindicales del Fresimona en la sede del Smata</b> -ubicada en avenida Belgrano al 600- donde el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, manifestó el "respaldo de los trabajadores al Gobierno nacional".
En ese marco, <b>Moyano resaltó además que "el movimiento popular jamás debe perder el protagonismo y su esencia", dijo que "es indiscutible que en la calle hemos ganado todos nuestros derechos" y agregó: "Una vez más nos toca poner el cuerpo para defender un gobierno popular contra el odio de las minorías".</b>
Según los organizadores, <b>las marchas buscan "demostrar el acompañamiento del movimiento obrero al Gobierno de Alberto y Cristina</b>, y a todas las políticas que vienen desarrollando".
En la ciudad de Buenos Aires, los vehículos lucían banderas argentinas y de diferentes organizaciones sindicales y peronistas, que marchaban en un traslado lento y ordenado sin transeúntes en las calles, pero al ritmo de bombos y trompetas que salían de los micros y eran respondidas por las bocinas de los autos cercanos.
Algunos de los participantes se acercaron a Plaza de Mayo y dejaron ofrendas florales en reconocimiento a "los esfuerzos para protegernos a todos de esta pandemia".
En tanto, l<b>as consignas de los manifestantes estuvieron basadas en expresiones como "El amor vence al odio", "En defensa del Gobierno contra la oposición golpista", "Unidos y organizados", "Por la Justicia Social", entre otras.</b>
La organización estaba dispuesta de tal forma que se permitió el avance primero de los camiones, luego los colectivos y le siguieron los autos particulares.
La concentración comenzó a las 8 y pasado el mediodía los vehículos seguían trasladándose lentamente por las calles del centro porteño.
<b>
El peronismo realizará varias actividades por el Día de la Lealtad</b>. A partir de las 13, los usuarios podrán ingresar al sitio 75octubres.ar, elegir un 'avatar' de Perón, Eva Perón, Cristina Kirchner o Néstor Kirchner para que los represente mientras ocupa un lugar en el plano que geolocaliza la movilización como si fuera la Plaza de Mayo.
Al ingresar se podrá acceder a material diseñado especialmente para el evento, mientras se espera al acto central, que será a las 16.30 en el salón Felipe Vallese de la CGT, y para las 17 se propone subir el volumen para hacer sonar la marcha peronista "en cada rincón del país".
<b>La movilización virtual no será la única marcha del peronismo, ya que algunas agrupaciones políticas y el Frente Sindical para el Modelo Nacional realizarán durante la mañana una caravana a bordo de vehículos por el centro porteño, a la que también convoca el partido Parte, la organización fundada por Fernández.
</b>
Previo al acto que se realizará en el salón Felipe Vallese de la sede histórica de la CGT, en Azopardo 802 de esta capital, el presidente Fernández y una comitiva reducida visitarán la isla Martín García, donde estuvo detenido Perón en 1945.
Después será el turno de la actividad en la sede sindical, que comenzará a las 15, con la comunicación por videollamada entre el Presidente y varios actores sociales que adhieren al peronismo.
Luego será el turno del discurso del mandatario, quien estará acompañado por la cúpula sindical; el ministro de Interior, Eduardo De Pedro; el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, y una reducida comitiva de gobernadores e intendentes; referentes de organizaciones sociales y empresarios pymes, según fuentes oficiales.
<b>Tras el discurso del Presidente, el cierre cumplirá con una de las reglas básicas del PJ: "concluir el acto a las 17 con la Marcha Peronista>".
</b>
"La idea es que, al terminar el acto, saquemos el parlante al balcón, subamos bien el volumen de la TV, de la PC, del celular, del estéreo del auto y cantemos todos juntos la Marcha Peronista", dijo el subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, uno de los organizadores del acto.