Casi a la misma hora, los postulantes de ECO y el PRO sufragaron. Ambos pasarán el día en familia antes del cierre de los comicios. "Los resultados van a estar antes que la otra vez", informó el jefe de Gabinete.
Los candidatos que llegaron al ballottage de la Ciudad para definir quién será el sucesor de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno eligieron la misma hora para ir a votar. Veinte minutos antes de las 12, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau se dejaron ver en las sedes donde debían sufragar.
El candidato a jefe de Gobierno porteño, <b>Horacio Rodríguez Larreta</b>, afirmó hoy que la expectativa del PRO es "llevar el cambio a nivel nacional" y dijo que el balotaje en la ciudad se desarrolla con "normalidad". Acompañado por su esposa Barbara Diez, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri votó este mediodía en la mesa 539 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio de Recoleta.
"Nuestra expectativa es llevar el cambio a nivel nacional", dijo Larreta en diálogo con la prensa, y agregó que la jornada de votación en la ciudad se desarrolla "sin ningún incidente, y con el voto electrónico funcionando de manera ágil y rápida".
En tanto, el candidato del PRO dijo no contar con información sobre el porcentaje de porteños que se acercaron a votar hasta este mediodía, teniendo en cuenta que se observa poca afluencia de gente en los lugares de votación.
Sin querer hacer ningún tipo de comentario político "para respetar la veda", Rodríguez Larreta recordó que el escrutinio provisorio en la primera vuelta del 5 de julio "fue el más rápido de la historia" debido a la implementación de la boleta única electrónica (BUE).
Tras desayunar con periodistas en el café Tortoni, Larreta y su esposa concurrieron a misa a la iglesia de San Expedito en el barrio de Balvanera y -tras sufragar- almorzarán en familia y luego, a partir de las 18, esperarán los resultados en Costa Salguero.
"Es un domingo especial, con mucha expectativa y responsabilidad. Le pedimos a los porteños que se acerquen con tranquilidad a votar", concluyó.
Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, <b>Martín Lousteau</b>, destacó este mediodía la importancia de no caer en "pensamientos mágicos" e insistió con la necesidad de pensar, a la hora de votar, "quiénes están en condiciones de hacerse cargo de las necesidades de la ciudad los próximos cuatro años y con qué principios éticos".
"Hoy es el día en que los ciudadanos eligen quién los va a administrar, con qué prioridades y con qué principios éticos. Acá, las cosas comienzan con los resultados. Hay que trabajar cuatro años y lo importante es cómo en esos cuatro años mejoran las condiciones en que vivimos", postuló el candidato de Energía Ciudadana Organizada.
Así lo hizo en declaraciones que formuló a la prensa luego de emitir su voto a las 11.30 -tal como había sido anunciado- en la mesa 6671 de un colegio privado ubicado en la calle Charcas 3949 del barrio porteño de Palermo.
"No lo tomo como un día histórico sino como un día importante. Al revés del fútbol, acá el partido empieza con los resultados", insistió el economista y diputado nacional, del mismo modo que lo había graficado un rato antes, al compartir un desayuno con la prensa en el bar El Banderín, uno de los cafés notables de la ciudad, en el barrio porteño de Almagro.
En sus declaraciones, Lousteau consignó que se está viendo "poca afluencia de votantes" en el marco de la segunda vuelta electoral, aunque sostuvo que habrá que ver "cómo termina el día".
"Veremos qué pasa. Lo importante es que la gente se manifieste, como quiera pero que se manifieste", aseveró el candidato de ECO, quien hoy mide fuerzas en las urnas con el postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, para definir quién gobernará la ciudad a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años.
"Tenemos el derecho a elegir con tranquilidad, sin temores ni pensamientos mágicos. Las cosas cambian con trabajo", postuló Martín Lousteau, quien luego de votar y de dialogar con la prensa, firmó un autógrafo en un libro de su autoría que le acercó un joven, y se sacó fotos con algunos simpatizantes.
También, dedicó unos minutos a saludar a cada uno de los efectivos de Prefectura Nacional que se encontraban en ese colegio custodiando la realización de los comicios.
"Las facturas yo ya las convidé en el bar", bromeó Lousteau cuando le preguntaron si, al igual que el jefe de Gobierno y precandidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, él le había llevado facturas a las autoridades de la mesa en la que votó.
Además, Lousteau sostuvo que "en todos lados, la votación transcurre con tranquilidad" pero insistió con que "hay un poco menos de afluencia de gente" y en que eso, quizás, puede deberse a que "es la tercera etapa del proceso electoral, que son vacaciones de invierno o que la gente se lo tomó con tranquilidad y aún no se acercó a votar".
Por eso, pidió aguardar "a ver qué pasa" a lo largo de toda la jornada electoral, que, como es habitual, arrancó a las 8 y se extenderá a las 18 en toda la ciudad.
"Los porteños está eligiendo entre dos candidatos y votar es lo habitual. Tomémoslo con tranquilidad. Lo importante es cómo funcionan las cosas en los próximo cuatro años. No caigamos en pensamientos mágicos. Lo importante es quiénes están en condiciones de hacerse cargo de las necesidades de la ciudad y con qué principios éticos", aseveró el candidato.