“El concurso docente otorga la posibilidad del tan anhelado ascenso”, fundamentaron a Elonce. Se concursan hasta 60 cargos directivos para equipos de conducción de las escuelas de Paraná.
Unos 600 docentes de Paraná concursan para cargos de ascenso, es decir, de directivos, vice y secretarios de los equipos de conducción de las escuelas de la ciudad para los niveles Inicial, Primario y sus modalidades. Los concursos docentes se desarrollaban este jueves en el salón auditorio del Complejo Educativo Escuela Hogar y se extenderán hasta mañana.
“Estos son mini concursos que realizan a principio de año y, en este 2023, ya que hubo un concurso de titularidad donde se actualizan los antecedentes, hubo un período de excepción desde los primeros días de mayo hasta la fecha para cubrir con cargos el listado anterior, porque los chicos no pueden quedar sin clases; por eso, esta fecha es para regularizar todas esas suplencias que están comprendidas en la actualización del listado 188”, explicó a Elonce una de las vocales de Agmer Paraná, Cristina Miño.
Según especificó, se concursan entre 50 y 60 cargos de ascenso, es decir, de directivo, vice y secretarios de los equipos de conducción de las escuelas de Paraná de los niveles Inicial, Primario y sus modalidades. De acuerdo a lo que se informó, los docentes tomarán posesión de estos cargos a partir del 2 de mayo.
“El concurso docente otorga la posibilidad del tan anhelado ascenso”, fundamentó Fabiana Cogno y aclaró que “se concursan cargos directivos a través del que se da prioridad al sistema de oposición vigente”.
“Muchos somos maestros de grado en busca de un ascenso para subir en la carrera”, refirió otra de las vocales de Agmer Paraná. Y ponderó que la posibilidad “es una felicidad porque el docente hace carrera estudiando, capacitándose y rindiendo las oposiciones para poder acceder a estos cargos”. “La mayoría no hemos podido titularizar cargos de ascenso y la única posibilidad de acceder a un cargo directivo es en el concurso de suplencias”, argumentó Cogno.
Las historias detrás de los concursos docentes
“Me encanta compartir con los chicos porque son muchas las experiencias”, contó una docente de la escuela Nº1 de Comercio que concursaba un cargo de Secretaría. Y si bien confesó que extrañará el aula, dio cuenta de sus esperanzas por el ascenso.
“Quiero seguir sumando experiencia”, contó una vicedirectora que concursaba para otra Vicedirección, en la misma escuela en la que se desempeña o en otra. “Son muchas las expectativas porque llegamos cargados de emoción en busca del cargo, por todo el trabajo que implica”, fundamentó.
Otra de las directivas en la misma situación, comentó que concursaba con las intenciones de “organizar mi vida familiar en una escuela más cerca de mi casa”. (Elonce)