Este 2022, en el que ya no están vigentes las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, Elonce consultó al vicario de la Catedral Metropolitana de Paraná cómo se transitarán las celebraciones.
La Semana Santa es una fiesta que los católicos viven con mucha intensidad y durante la que se conmemoran los últimos días de vida de Jesús entre los hombres. Las celebraciones duran siete días y finalizan con el Domingo de Resurrección, día en el que se recuerda la resurrección de Jesús.
Este 2022, en el que ya no están vigentes las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, Elonce consultó al vicario de la Catedral Metropolitana de Paraná, presbítero Ricardo Vera, cómo se transitarán las celebraciones.
“El Jueves Santo es el día en el que se celebra la última cena, se instituye la eucaristía, el sacerdocio y se da comienzo a la noche a la Pasión del Señor; el significado radica en celebrar la Pascua con Jesús”, explicó. Y agregó: “Uno de los gestos más tradicionales es el lavado de pies, signo de quien está en servicio y se pone en servicio, porque Jesús nos invita a todos a ponernos en servicio con el que está al lado, es decir, a salir de nuestro lugar de comodidad, de cualquier título, porque todos estamos llamados a ser servidores de los que están al lado nuestro”.
En ese sentido, el presbítero comunicó que “la ceremonia de lavado de pies quedará sujeta a lo que cada párroco evalué, según el espacio del que disponga y con las medidas sanitarias que corresponden”.
Sobre el recorrido de las Siete Iglesias
La actividad central para el Viernes Santo es la Celebración de la Pasión del Señor. La liturgia invita a dirigir la mirada a la Cruz como centro, encontrando allí el mayor gesto de entrega de nuestro Señor.
Es tradición entre los fieles católicos visitar siete iglesias diferentes desde el Jueves Santo hasta la madrugada del Viernes Santo. Estas visitas y la oración en cada una de ellas simbolizan el acompañamiento de los creyentes de Jesús, en cada uno de sus recorridos en la noche que fue apresado hasta su crucifixión.
“El año pasado, las iglesias estuvieron cerradas y se armaron monumentos adelante; este año, la Catedral y las parroquias estarán abiertas y quienes hagan el recorrido de las Siete Iglesias podrán ingresar; y los obispos de Entre Ríos recomendaron que se mantenga el uso del barbijo dentro del templo porque son lugares cerrados”, explicó el sacerdote.
Marcha Juvenil
Este viernes 15 se realizará la tradicional Marcha Juvenil de las Siete Iglesias. La misma saldrá a las 20 desde la Iglesia Catedral, por calle 25 de Mayo, debido a las obras de puesta en valor que se realizan en Plaza 1º de Mayo.
Luego recorrerá los siguientes puntos: Hospital San Martín; Capilla San Francisco Javier; Parroquia Nuestra Señora del Luján; Parroquia Santa Ana; Parroquia Señora de Fátima; Parroquia Santa Teresita.
Esta marcha será transmitida por la aplicación de Radio Corazón; y según se comunicó, este año en cada templo encontraran un QR para descargar la Guía del peregrinar. Se recomienda llevar una botella con agua porque el trayecto es largo y un abrigo porque por la noche suele refrescar.
“Es una marcha juvenil, en la que se reza y se canta; se trata de unirnos en oración joven a este camino de la Pasión en el que Jesús nos invita a abrazar la cruz con nuestras dificultades y a animarnos espiritualmente a poder morir algunas situaciones para resucitar en la presencia con el amor y la fuerza de Dios para seguir caminando”, indicó el vicario de la Catedral Metropolitana de Paraná.
A continuación, las celebraciones que serán presididas en esta Semana Santa por Monseñor Juan Alberto Puiggari.
Jueves 14: 20hs Catedral.
Viernes 15: 16.30hs Catedral.
Sábado 16: 21hs Catedral.