

REDACCIÓN ELONCE
En el Salón Mariano Moreno de Paraná se llevó a cabo este sábado un encuentro interinstitucional en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Diversidad Corporal. La actividad reunió a representantes de diversas áreas del Estado y de organizaciones sociales que compartieron sus experiencias, políticas implementadas y desafíos pendientes en torno a la erradicación de violencias y discriminación.
El evento formó parte de la agenda "Vidas libres de violencia y discriminación", impulsada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER, junto a otras entidades. Gonzalo Molina, integrante del área de Género, Diversidad y Derechos, expresó: "Fue un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Desde entonces, esta fecha se constituyó como un día internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual y de género".
Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con salud, educación, trabajo, deporte y el acceso a derechos en general. "Somos muchas instituciones que venimos trabajando todos los días para erradicar situaciones de violencia y discriminación que aún persisten. También compartimos qué fue lo que atravesamos y qué queda por hacer", agregó Molina.
También participó Dayana Machado, directora de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad de Paraná, quien expresó: "Un día como hoy dejamos de ser considerados enfermos mentales para la Organización Mundial de la Salud. Eso marcó un antes y un después". Al referirse a su rol, comentó: "Esta es mi segunda gestión y hemos logrado avances importantes que vamos a compartir durante la jornada".

Machado destacó que en los últimos meses se notó un aumento en situaciones de discriminación: "Desde finales de 2023 esto se ha incrementado, y es algo que personalmente noto, ya que antes no sucedía con esta frecuencia". Para finalizar, dejó un mensaje: "Somos mujeres trans con derechos y somos capaces de ocupar los lugares que hoy tenemos. No vamos a retroceder".
La actividad se desarrolló con la participación de distintas áreas de gobierno, instituciones educativas, organizaciones sociales y referentes de la comunidad, quienes compartieron relatos y experiencias en torno a la inclusión, la igualdad y los derechos humanos.