Más de 15 familias fueron asistidas en Paraná durante la intensa lluvia. Hubo autos varados por el barro, caída de árboles y personas derivadas al refugio municipal tras la activación del protocolo por la lluvia.
Desde las 3 de la madrugada del domingo se activó en Paraná el protocolo de emergencia climática, a raíz de las intensas lluvias registradas en la región. A partir de ese momento comenzó a operar una guardia especial para monitorear bocas de tormenta, evaluar el caudal de los arroyos y asistir a personas en situación de calle, quienes fueron derivadas al refugio municipal habilitado.
Según confirmó a Elonce Lucas García, coordinador general de Defensa Civil, “se trabajó mucho en autos que se quedaron varados producto del barro. Además, había familias afectadas por la lluvia”. Una de esas intervenciones ocurrió en la zona del Acceso Norte, frente a una estación de servicio, donde una familia quedó atrapada en su vehículo tras derrapar en el barro.
“Una familia estuvo alrededor de tres horas dentro del auto con lluvia y frío”, relató García al destacar el esfuerzo de los equipos que realizaron tareas de contención y rescate.
Emergencias viales y asistencia en barrios
Otro hecho similar se registró pasadas las 11 de la mañana del domingo, cuando los equipos de emergencia recibieron un llamado por un vehículo atascado en el barro sobre calle Echeverría, detrás de la Planta de Agua. “Intentaron cortar camino debido a los anegamientos, pero quedaron varados”, indicaron desde Defensa Civil.
Hasta allí se desplazó personal municipal que asistió a la familia con mantas, café caliente y ayuda logística para liberar el automóvil y permitir que continuaran su camino. Además, en calle Patagonia se registró la caída de un árbol que impactó sobre un auto estacionado.
En paralelo, se recibieron múltiples alertas a través de la División 911 y el número 103, lo que permitió un despliegue coordinado entre las distintas áreas operativas.
Despliegue en zonas vulnerables y contención social
Además de las emergencias viales, los equipos de Defensa Civil intervinieron en varios barrios afectados por filtraciones y acumulación de agua. “Se distribuyeron nylon a 15 familias como medida de prevención ante filtraciones en techos”, explicó García.
Asimismo, tres familias fueron trasladadas por quedar aisladas en sus viviendas en zonas de Caputto, Tibiletti y Soldado Bordón. La asistencia incluyó traslados, abrigo y atención primaria.