"Hace dos semanas que estamos sin trabajar basura por la rotura de camiones", confirmaron a <b>Elonce TV</b> desde la cooperativa que recicla residuos en la Planta. Apuntaron a la concientización para la separación en origen.
La <b>falta de recolección de residuos en algunas unidades municipales de la ciudad</b>, por la rotura de camiones, no solo desencadenó el reclamo de los vecinos por la presencia de basura acumulada alrededor de los contenedores. <b>También perjudicó las tareas de reciclado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos "Manuel Belgrano", y en consecuencia, a las 94 familias que dependen de ese trabajo</b>.
<b>"Hace dos semanas que estamos sin trabajar basura por la rotura de uno de los camiones que viene acá</b>. Dijeron que en el municipio no había repuestos para la rotura del motor, así que la cooperativa trató de llevarlo a un taller y se arregló", explicó a <i>Elonce TV</i>, la presidenta de la Cooperativa de trabajo "Nueva Vida", Susana Zárate.
"Hubo algunos días en la semana, en los que por la tarde, trabajamos con dos o tres camiones porque tampoco no podían ingresar. Y si no ingresa basura, no tenemos mercadería para recuperar", indicó la recicladora.
El tope trabajo es con 15 camiones diarios. Y según sostuvo la mujer, cuando el municipio no tiene cómo arreglar los camiones rotos, es la cooperativa de trabajo la que trata de responder.
De acuerdo a lo que comentó, durante estos días realizaron tareas de limpieza en la planta y el recupero de cobre de las bobinas de los motores. "Tenemos que buscar otras alternativas para que los chicos tampoco dejen de venir", insistió.
<b>"Los días que no trabajamos, no recuperamos nada y dos semanas, es mucho"</b>, advirtió Zárate, al tiempo que indicó: "Lo que no se recupera, va directo al Volcadero".
En la oportunidad, la recuperadora lamentó la <b>"falta de concientización"</b> entre los vecinos de la ciudad para lograr la separación de residuos en origen.
"La separación funcionó al principio, y después ya no. Por ejemplo, el EcoCanje funciona muy bien, hubiera sido mejor que se hiciera antes, porque ahí recuperamos mucho material, pero el vecino no separa. <b>Falta concientización y eso es algo que llevará años</b>", apuntó.
"La gente no toma conciencia: tira ramas, hierros, latas y hasta lavarropas al contenedor, y los rompe. Además, durante el tratamiento en la Planta, hay que tratar de sacarlos antes que suban a la cinta, porque si se atraviesa un fierro se puede trabar la máquina y hasta cortar la cinta", explicó.
En la Planta trabajan 94 recicladores, en dos turnos. Se recupera cartón, vidrio, plástico, nylon, trapo y telgopor.
<b>"No nos pagan el valor que vale porque el material pierde la calidad al llegar sucio, mojado con yerba, y nos lo compran a menor precio"</b>, remarcó la titular de la cooperativa "Nueva Vida". E insistió en la "concientización para la separación, porque acá hay un grupo de personas, con familias que tratamos de vivir de esto".
<b>"Estaría bueno que el material llegue separado</b>, y nosotros poder incorporar más gente del Volcadero para que tengan la oportunidad de trabajar en un lugar digno", esperanzó Zárate.
De acuerdo a lo que reveló, se incrementó la cantidad de familias que "viven de la basura". "Hay chicos que eran menores y ahora están con familia, además de gente nueva que busca en el Volcadero el sustento para el día a día. Hay chicos chiquitos y eso es un peligro, por los camiones", alertó.
<b>"La separación ayudaría también a las familias que traban en el Volcadero, en peores condiciones que nosotros"</b>, cerró. <i>(Elonce)</i>