El viernes comenzaron a llegar los primeros visitantes, aunque el grueso ingresó durante el sábado. Cerca de 22.000 personas asistieron al carnaval. El comienzo del espectáculo se demoró más de dos horas. Hubo quejas y reclamos.
La afluencia de visitantes a Gualeguaychú fue similar a la del año pasado para la primera semana de carnaval. Según informaron desde el Consejo Mixto de Turismo, los números preliminares ofrecieron un 70 por ciento de ocupación hotelera y los turistas eligieron los alojamientos de mayor categoría, mientras que los campings registraron un movimiento importante durante todo el fin de semana.
Los primeros visitantes arribaron a la ciudad entre el viernes y, sobre todo, la mañana y medio día del sábado. “La ocupación hotelera y la llegada del turismo es la estimada para la primer semana de carnaval, seguramente el sábado que viene el flujo va a ser mucho más importante ya que la gente empieza a salir de vacaciones y, como viene siendo año tras año, Gualeguaychú es un destino elegido por miles”, expresaron desde Tursimo.
Si bien la ocupación hotelera estuvo por debajo de los números que seguramente van a ofrecer las próximas semanas de enero y febrero, los turistas volvieron a elegir las playas sobre el río Gualeguaychú y, como es costumbre, el balneario Ñandubaysal, ubicado sobre el río Uruguay, para pasar el fin de semana.
Arrancó el carnaval
La primera noche del Carnaval 2014 comenzó con un homenaje a Ana Burlando de Vela, quien es la protagonista de esta edición ya que colaboró durante diez años en los talleres de las comparsas Kammar y Papelitos.
Luego de la inauguración a cargo del intendente Juan José Bahillo, junto a diputados provinciales y nacionales, el grupo musical TuKa Tuka hizo un poco menos tediosa la espera de los miles que aguardaban por el comienzo de la fiesta que año a año tiene esta misma falencia: la impuntualidad.
Recién a las 0.45, más de dos horas después de lo anunciado, Kamarr abrió la edición 2014 del Carnaval del País, seguida por Papelitos y O’ Bahía.
Si bien quienes asisten a la primera noche del carnaval ―en su gran mayoría gualeguaychenses― saben que los horarios no suelen respetarse, lo vivido el sábado causó el enojo e impotencia de muchas familias que concurrieron con niños y personas mayores y que, en gran número, abandonaron el corsódromo después de la primera comparsa.
El presidente de la comisión del carnaval, José El Kozah, explicó que la demora “se debió a que las carrozas debían estar en la zona de la previa a las 19 y llegaron entre las 22 y las 23”. Si se tiene en cuenta que para ensamblar cada carroza con su respectivo carro se estima un tiempo de media hora aproximadamente, se entiende por qué el espectáculo comenzó casi a la una de la mañana.
El Kozah reconoció que “es un flagelo que no hemos podido solucionar esto de la demora en la primera noche del carnaval”. Aunque, pese al reiterado maltrato y las recurrentes quejas de quienes tienen que esperar tanto tiempo para el comienzo del espectáculo, no se han tomado medidas para mejorar la puntualidad. (El Día)