REDACCIÓN ELONCE
A pesar del mal tiempo, cientos participaron en la carrera por los 215 años del Ejército. Elonce recogió testimonios cargados de emoción y orgullo patriótico.
En el marco de la conmemoración por el Día del Ejército Argentino, que se celebra cada 29 de mayo, este sábado se realizó una maratón abierta a toda la comunidad en la ciudad de Paraná.
A pesar de las inclemencias del tiempo, el evento se desarrolló desde las 8:30, con punto de partida en la Plaza de las Colectividades, ubicada en la Costanera.
En diálogo con Elonce, el comandante mayor Francisco José Cajal destacó la amplia convocatoria y se mostró muy satisfecho por el acompañamiento en los festejos por los 215 años del Ejército.
“Tenemos gente de todo el país que ha venido a correr; los militares tenemos la característica que somos nacidos en distintos lugares y nuestra carrera hace que demos vuelta por todos lados. Los paranaenses están acostumbrados a su costanera, pero correr al lado del río es una maravilla”, dijo Cajal quién es oriundo de Salta.
“El 29 de mayo, cuatro días después del nacimiento de la Patria, nace el Ejército y tenemos varias actividades para festejar. El miércoles 28 por la noche en el Teatro 3 de Febrero habrá un concierto de nuestra banda, el martes habrá una jornada de puertas abiertas en el Comando", mencionó.
Por otra parte, Cajal mencionó que el Ejército "es la organización federal que más presencia y despliegue tiene en todo el país, nuestros hombres y mujeres están preparados para defender a nuestra Patria, pero también con un brazo amigo en caso de inclemencias naturales o cualquier catástrofe".
La palabra de los protagonistas
El evento deportivo tuvo dos modalidades 10K y 5K. Elonce dialogó en la meta con algunos de los corredores quienes expresaron su alegría por haber participado y cumplido el objetivo.
“Estoy muy contento por correr la carrera del Ejército, es muy linda y muy bien organizada”, dijo Ismael Uner que pertenece a la Escuela Municipal de Atletismo. Sobre el circuito destacó que “se pudo correr bien y rápido. La costanera es mi segunda casa, es hermosa y siempre disfruto estos recorridos”, enfatizó.
Mariano Monzón, otro corredor de la capital entrerriana, destacó su logro luego de haber completado otra hazaña a sus 34 años: la maratón de Malvinas en 44 minutos. “Se me están dando los logros, a los sueños hay que vivirlos en vida, mañana es mi cumpleaños y se lo dedico a mis tres hijas y mi mujer”, cerró con profunda emoción.
Perteneciente al Escuadrón de Comunicaciones, participó Facundo Gaitán, quien tras colocarse su medalla le dedicó la carrera a su familia.
“Me gusta mucho correr, soy árbitro y la carrera fue simple”, expresó por su parte el joven de Paraná, Luciano Ortemar.
“El recorrido fue muy emocionante, siempre es bueno acompañar todas estas iniciativas, acompañar al Ejército y más en estas fiestas patrias”, dijo Judith que compitió junto a un equipo que se apoyaban mutuamente cuando el cansancio apremiaba.
Finalmente, Carlos, un retirado desde hace 12 años y que integra el equipo de Newcom de Circe, destacó que siempre hay que mantenerse activo.