Catalina Amalia, primogénita de la pareja real, ocupa ahora la primera posición en la línea sucesoria de la dinastía. Máxima, entre otras ocupaciones es patrona del Fono de Orange, pero sin dudas su función clave será educar a la Princesa.
Máxima es economista, ocupa un asiento en el Consejo de Estado, es patrona del Fondo de Orange, presidenta de honor del G-20 para las finanzas inclusivas y madre. Y este último rol es el que más debe explotar. Porque ahora que es reina debe enseñarle a su hija mayor, Catalina Amalia, la heredera del trono, todos los tips y modales para actuar en la realeza. Sin embargo, la niña ya conoce el protocolo y las obligaciones que debe cumplir como hija de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta.
Con tan sólo 9 años, la princesa Catalina Amalia, primogénita de la pareja real, pasó a ocupar a partir del martes la primera posición en la línea sucesoria de la dinastía Orange Nassau.
La niña intenta llevar una vida normal, jugando al hockey, al tenis y practicando equitación. Pero hay ciertas cosas que no puede ocultar: es princesa y como tal debe aprender todas sus responsabilidades.
Una curiosidad de la pequeña es que habla cuatro idiomas: holandés con su papá Guillermo, inglés con su abuela Beatriz, español con su mamá Máxima y en la escuela aprende francés. El nombre completo de la niña es Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria. Los dos primeros, gracias a la princesa Enriqueta Catalina de Nassau-Orange (1637-1708) y su madre Amalia de Solms-Braunfels (esposa de Federico de Orange); Beatriz y Carmen en honor de sus abuelas y Victoria por su madrina, la princesa Victoria de Suecia.
Durante la ceremonia de coronación, la pequeña encabezó el cortejo de la familia real acompañada por sus dos hermanas, a quienes guiaba en el camino. Desafiando las bajas temperaturas de Ámsterdam, las princesitas vistieron un diseño primaveral de la firma española Pili Carrera, confeccionado en jacquard amarillo, con cuello barco, lazo en la cintura y espalda cruzada con botones de cristal, armado con un volante de tul.
Mientras Catalina asume su rol, las princesas Alexia, de 7 años, y Ariadna, de 5, la siguen en el segundo y tercer puesto de la línea sucesoria, mientras el cuarto lugar corresponde al príncipe Constantino, hermano menor del rey Guillermo.
La princesa nació el 7 de diciembre de 2003. Su cumpleaños se celebra oficialmente con un concierto en Loosterkerk, en La Haya, adonde asisten embajadores, los miembros del Consejo de Estado y funcionarios del Gobierno.